Fundado en 1910
Imagen del inicio de Reservoir Dogs de Quentin Tarantino

Imagen del inicio de Reservoir Dogs (1992) de Quentin Tarantino

Cinco inolvidables inicios musicales de película

Grandes directores de cine se han sentido inspirados por melodías y canciones que han dado lugar a comienzos cinematográficos que han quedado en el imaginario popular

Las películas se quedan para siempre en el imaginario por distintos momentos o razones: una escena, un diálogo, un gesto, una fotografía, una mirada, una canción... en este último caso las canciones o la música que acompaña a las imágenes son el objeto de esa eternidad, una eternidad que muchas veces aparece en el inicio. Estos son cinco inicios musicales inolvidables:

'Little Green Bag' y 'Reservoir Dogs'

Quizá Quentin Tarantino sea el último genio clásico del cine, que desde el primer momento presentó su personalidad y su estilo para siempre. Los títulos de crédito de su primera película, Reservoir Dogs, al ritmo de Little Green Bag de George Baker ya son historia del cine obra de uno de los grandes seleccionadores de música y cinematografía.

'Sarabande' y 'Barry Lindon'

El cuarto movimiento de la Suite para clave en re menor, HWV 437 de Haendel, le sirvió a Stanley Kubrick no solo para empezar de forma apoteósica la obra maestra memorable que es Barry Lindon, sino para casi dirigirla como si fuera el maestro inglés, ídolo de Mozart y de Beethoven, quien estuviera detrás de toda esta orquesta fílmica.

'Intermezzo' y 'Toro salvaje'

Martin Scorsese filmó esta obra imperecedera sobre la vida del boxeador Jake LaMotta, interpretado por Robert de Niro, quien ganó en 1980 su segundo Oscar. Una de las razones de lo imperecedero de Toro salvaje es la emocionante y bella introducción en blanco y negro, como toda la película, al son del Intermezzo de Cavalleria Rusticana, gran obra del compositor italiano Pietro Mascagni.

'Natural's Not in It' y 'María Antonieta'

Una de las particularidades de esta magnífica y especialísima película son las canciones de pop y rock para acompañar un filme de época. Una de las características más representativas del cine de Sofia Coppola son las canciones, escogidas como si fuera un orfebre de la elección. El comienzo de María Antonieta con Natural's Not in It de la banda inglesa Gang of Four es buena prueba de ello.

'Drive' y 'Nightcall'

La película de Nicolas Winding Refn fue un éxito inesperado con una estética donde las canciones, magistralmente seleccionadas y empleadas, cobraba un protagonismo esencial en todo el metraje, incluido el inicio «ochentero» y la canción Nightcall del DJ francés Kavinsky.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas