La Academia de las Artes Escénicas de España estrena en Youtube el documental sobre la actriz Lola Herrera.
'Lola Herrera. Ser actriz, el despertar de una pasión'. El documental sobre la gran dama del teatro
La Academia de las Artes Escénicas de España estrena en Youtube el documental, que acerca al público la memoria de las grandes figuras del patrimonio escénico español y sus sacrificios por el teatro y el cine
La Academia de las Artes Escénicas estrena el documental Lola Herrera. Ser actriz, el despertar de una pasión, dirigido por el hijo de la actriz, Daniel Dicenta, y en el que muestra la mirada personal de una de las grandes protagonistas de las tablas españolas.
Este es el segundo documental producido por la Academia de las Artes Escénicas dentro del programa Encuentros con maestros y maestras de la escena, cuya finalidad es preservar la «memoria viva de las grandes figuras del patrimonio artístico y escénico español, y mostrar que el esfuerzo y el compromiso aportan multitud de matices a la interpretación».
La salvación de una vida aburrida
La producción ahonda en el sacrificio «físico y emocional» de la artista, en el «placer del reconocimiento, de la gloria, y en las vicisitudes a las que debe hacer frente», y de revelar la actuación como una forma de vivir, como una forma de encontrar la salida en el laberinto en el que todos estamos inmersos, tal y como ha reconocido la propia Lola Herrera al señalar que «el teatro me salvó de una vida más aburrida. Me brindó la posibilidad de ser muchas mujeres, de conocer a muchas mujeres, de vivir la vida de otras mujeres y aprender mucho de la mía». Al testimonio de la gran actriz en el documental sobre su vida, se unirá el de compañeros de profesión como Magüi Mira, Juanjo Artero y José Carlos Plaza.
Televisión y 'Cinco horas con Mario'
Lola Herrera lo ha sido todo en el teatro, aunque también haya protagonizado películas desde que se muda a Madrid a mediados de los años cincuenta del siglo pasado. En 1953 debuta en la gran pantalla con la película El pórtico de la gloria. A principios de los sesenta empieza a aparecer asiduamente en la pequeña pantalla en series como Gran teatro (1962); Confidencias (1964), e Historias para no dormir (1968).
En los setenta, compagina televisión y cine apareciendo en filmes como La Lola, dicen que no vive sola (1970); La semana del asesino (1973); Abortar en Londres (1977), o Arriba Azaña(1978).
En 1996 consigue uno de los papeles protagonistas de la ficción televisiva La casa de los líos, donde interpreta a Pilar Valdés durante cuatro años. En 2002 se convierte en Carmen Arranz, la directora de la televisiva escuela de baile Un paso adelante. Y en 2010 se une al reparto de la versión española de la serie Las chicas de oro. Aunque Lola Herrera siempre será recordada por su magistral interpretación de la viuda Carmen Sotillo en Cinco horas con Mario.