Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Las actrices Ana Belén, Gloria Muñoz, Nathalie Poza, Aitana Sánchez-Gijón y Julieta Serrano posan junto con el autor Paco Bezerra (abajo y el director Matías Umpierrez momentos antes de comenzar la lectura dramatizada de la obra de teatro "Muero porque no Muero. La vida doble de Teresa", de Paco Bezerra en la Sala Berlanga de Madrid, este martes, tras retirarse de la programación de Teatros de Canal. EFE/Sergio Pérez

Las actrices Ana Belén, Gloria Muñoz, Nathalie Poza, Aitana Sánchez-Gijón y Julieta Serrano posan junto con el autor de la obra, Paco Bezerra, (abajo) y el director Matías UmpierrezEFE

El dramaturgo que afirma que a Santa Teresa no se la denigra por ser prostituta estrena su obra en la SGAE

Muero porque no muero (La vida doble de Teresa) iba a ver la luz en los Teatros del Canal, pero finalmente se quitó de la programación por motivos económicos, según la Comunidad de Madrid

Muero porque no muero (La vida doble de Teresa), la obra que convierte a Santa Teresa de Jesús en una prostituta y una drogadicta, que, entre otros avatares de la historia, es violada por un camionero, ganó el Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2021. El autor, Paco Bezerra, ha denunciado que su obra se cayó de la programación de los Teatros del Canal no por los motivos económicos alegados (según Bezerra la Comunidad solo tenía que aportar menos de la mitad de su coste, unos 50.000 euros) sino por otras razones, añadiendo que la directora artística del Canal, Blanca Li, sí estaba dispuesta a estrenarla el próximo enero.
La SGAE, dadora de su propio premio y promotora de la obra, ha dicho que su calidad queda acreditada por su selección en el programa internacional de la red europea de teatros Prospero que componen, además de los Teatros del Canal, teatros de Berlín, Varsovia, París, Módena, Lisboa, Gotemburgo y Zagreb. El martes 22 de noviembre Bezerra compareció ante la Comisión de Cultura de la Comunidad de Madrid donde protagonizó un tenso debate con el diputado de Vox, Gonzalo Babé, quien tildó la creación de «dañina y esperpéntica». Bezerra respondió que estaba juzgando la obra con su propia moral, que no es «la de todos los madrileños».
"Sáquese de la boca a los madrileños porque los madrileños no quieren estar en su boca y está juzgando con su moral que dice que ser yonqui y prostituta es denigrante”, le espetó Bezerra a Babé. El diputado habló de que «Es de cuestionable calidad por cómo se aborda a Santa Teresa. Para mí, Santa Teresa es una inmensa santa de la Iglesia católica, que merece mi máximo respeto y admiración. Si quiere programarla habrá salas que le puedan financiar y me alegro de que no sea con el dinero de los madrileños», a lo que el autor respondió: «A Santa Teresa no se le denigra por ser prostituta ni yonqui. Usted no se ha leído la obra. Yo soy más de Santa Teresa que usted y respeto más a Santa Teresa que usted. Primero lean mi obra y luego hable. Se queda con lo que los fascistas le han contado».
Una semana después, el pasado martes, la obra terminó representándose en forma de lectura dramatizada en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE con la participación de las actrices Ana Belén, Gloria Muñoz, Natalie Poza, Aitana Sánchez-Gijón y Julieta Serrano, quienes han puesto voz al texto en «un acto simbólico más que artístico», en palabras de autor. «Optamos por una santa Teresa polifónica, a cinco voces, en lugar del monólogo tradicional que se representa en la obra. Esto es una llamada para decir que estamos aquí y que hay gente que se está quejando», dijo Bezerra, a pesar de que ningún teatro le ha llamado para programar la obra, un hecho que el director atribuye a que «todos dependemos de la Comunidad como unidad de producción».
A la lectura dramatizada en la sala de la SGAE acudieron en apoyo del dramaturgo actores y directores como Pedro Almodóvar, Secun de la Rosa o María Adánez. También estuvieron Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, y Rita Maestre, portavoz de este partido en el Ayuntamiento.
Comentarios
tracking