Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La abogacía del Estado respalda a la UEFA

La abogacía del Estado respalda a la UEFAUEFA

El Gobierno se opone a la Superliga

La abogacía del Estado ha remitido un escrito al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el que muestra su respaldo a la UEFA

La abogacía del Estado español ha enviado este martes al tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de la Unión Europea un pliego de alegaciones con el que respalda a la UEFA y a sus 55 Federaciones miembro, entre ellas la Federación Española de Fútbol, en el conflicto que mantiene abierto con los clubes que quieren lanzar el proyecto de la Superliga, según ha avanzado la Cadena COPE y pudo confirmar El Debate, a través del Consejo Superior de Deportes. El Gobierno hace oficial en términos jurídicos su postura sobre este asunto. «Consideramos que, a través del diálogo, la mejora de las competiciones es posible, pero siempre dentro de las estructuras que ya existen», confirmaron las mismas fuentes.
España se posiciona de esta manera con la estrategia marcada desde Bruselas, que defiende que deben ser los méritos y resultados deportivos y no otras cuestiones las que determinen la participación de un club en una competición supranacional.
Varios países europeos y federaciones  han mostrado su rechazo a la creación de la Superliga. Un proyecto en el que continúan embarcados el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus.

La UEFA ya contraatacó 

La institución anunció a finales de septiembre en un comunicado su contraataque en forma de una moción para apartar al juez Manuel Ruiz de Lara, que preside el caso de la Superliga. Este movimiento contra el magistrado español se debió a la presencia - en opinión de la UEFA - de «irregularidades significativas» en el procedimiento. Del mismo modo, instó a que la ley española actuara para que Ruiz de Lara fuera apartado de forma inmediata «en el interés fundamental de la justicia», reza el documento.
La reacción se produjo tras el vencimiento de los cinco días que el magistrado español requirió el pasado 20 de septiembre a la UEFA para acreditar documentalmente que ha cumplido con las medidas cautelares que adoptó en abril para suspender las acciones contra los clubes de la Superliga
La postura del organismo que rige el fútbol se mantiene inamovible contra el proyecto que abandera el Real Madrid y sostiene junto a Barcelona y Juventus. La moción para recusar al titular del juzgado de lo Mercantil número 17 supuso la manifestación de la UEFA contra su imparcialidad en el proceso.
Comentarios
tracking