Rafa Benítez, entrenador del Celta de Vigo
Fútbol
«Estamos fichando deshechos de la Premier», Benítez carga contra el control económico
El técnico español da por segura la salida de Gabri Veiga a la liga de Arabia Saudita
Ancelotti critica la conducta de Rubiales, pero no le pide la dimisión: «No me ha gustado»
Si hay un técnico que puede hablar con perspectiva y conocimiento de causa sobre la economía del fútbol es Rafa Benítez. España, Inglaterra, Italia o China han sido algunos de sus destinos como entrenador y eso le ha llevado a sincerarse sobre el futuro de la liga española en la rueda de prensa precia al partido contra el Real Madrid.
El técnico madrileño ha explicado su experiencia sobre la novedad de que las cámaras de televisión entren a los vestuarios, «en Italia los jugadores se acababan escondiendo de las cámaras cuando entraban a los vestuarios en los cuartos de baño. Eso no sirve para mucho, es parafernalia» y ha añadido que «cuando tienes un micro encima las charlas acaban siendo ficticias».
Cuando tienes un micro encima las charlas acaban siendo ficticiasEntrenador del Celta de Vigo
La salida de Gabri Veiga, la última perla del fútbol español y canterano del Celta de Vigo en su centenario, rumbo a Arabia Saudita pone en duda la potencia económica de la competición española que ha gastado poco más de 200 millones de euros en fichajes, de los cuales 100 millones los ha pagado el Real Madrid por Bellingham, mientras que Francia ha gastado 400.
Con la serenidad habitual, Benítez ha explicado que «tenemos que mejorar en el campo con buenos jugadores que es lo que gente quiere ver. Si con el control financiero estamos discutiendo un sueldo cien mil euros arriba o abajo, es difícil que la liga crezca. Estamos cogiendo lo que deshecha la Premier y cuando tenemos un buen jugador en España, lo acabamos vendiendo».
También ha aclarado que «los aficionados quieren ver buenos futbolistas, pero no en dos equipos. Quieren que el título lo puedan ganar cinco o seis. El Celta esta saneado, pero para crecer tienes que vender activos y traer otros que se tienen que adaptar y, a veces, no se adaptan mientras que en la Premier si se equivocan, tienen dinero y pueden volver a gastar».
Hay que darle otra vuelta al control económico porque hay equipos que no haciendo las cosas bien se beneficianEntrenador del Celta de Vigo
Benítez puso el ejemplo de Carrasco, actual jugador del Atlético de Madrid al que entrenó en China. «He tenido a carrasco en China y después volvió a Europa. Allí era importantísimo y volvió después de ganar mucho dinero. En el caso de Arabia, no es un cementerio de elefantes».
A LaLiga le advirtió de que «si queremos crecer como liga tenemos que manejar bien el control financiero y hacer buenas gestiones» y aclaró que «estoy a favor de cómo la liga ha controlado las cuentas de los clubes», pero denunció que «hay que darle otra vuelta porque hay equipos que no haciendo las cosas bien se benefician y otros equipos que haciéndolas bien, no tienen ese beneficio».
Benítez aprovechó la visita del Real Madrid y la exposición mediática para llamar la atención sobre un control económico que ha pasado de ser necesario a ser una limitación que empieza a lastrar al fútbol español y en especial a los clubes pequeños. En sus palabras quedaba implícito el caso del Barça que sigue cerrando grandes operaciones pese a su quiebra económica.