Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Eliud Kipchoge celebra la victoria y su nuevo crono al llegar a meta

Eliud Kipchoge celebra la victoria y su nuevo crono al llegar a metaEFE

El sufrimiento de Eliud Kipchoge tras ser acusado de la muerte de Kiptum: «Dijeron que quemarían a mi familia»

Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, murió el pasado 11 de febrero junto a su entrenador, Gervais Hakizimana, en un accidente de tráfico en la carretera que une Eldoret con Kaptagat, en el Valle del Rift, donde viven y entrenan la gran mayoría de los fondistas kenianos.
Kiptum tenía solo 24 años y el pasado otoño batió el récord del mundo de maratón con un registro increíble: 2:00:35. Parecía llamado a bajar de las 2 horas. A lo largo de su breve pero destacada carrera deportiva, Kiptum participó en tan solo tres maratones. Kiptum era el heredero de Kipchoge, el otro gran corredor de maratones, al que le había arrebatado la plusmarca mundial y que había conseguido bajar de las dos horas en una especie de simulacro.
Eliud Kipchoge ha hablado en una entrevista para BBC Sport África y ha confesado el sufrimiento por el que ha pasado, provocado por el acoso y las amenazas que sufrió en las siguientes semanas al fallecimiento de su compatriota Kelvin Kiptum. A Kipchoge le empezaron a señalar como posible implicado en el accidente de coche que sufrió Kiptum, acusándole de su muerte.
En las redes, la gente empezó a decir que Kipchoge estaba celoso de su compatriota por arrebatarle el récord mundial de maratón en Chicago. Sin embargo, tal y como confiesa el keniata, enterarse de la trágica muerte fue «la peor noticia de su vida».
«Llamé a mucha gente para ver si estaban bien, pero el peor momento fue cuando intenté llamar a mi madre. Solo me dijo. 'Cuídate. Han pasado muchas cosas». «Lo que ocurrió ha hecho que no confíe en nadie, ni en mi propia sombra», afirmó el keniata en la entrevista.

Perdí al 90% de mis amigosEliud KipchogeAtleta profesional

Kipchoge ha reconocido que llego a temer por la vida de sus hijos: «Me daba mucho miedo que mis hijos fueran a la escuela. A veces andan en bicicleta, pero tuvimos que impedírselo porque nunca se sabe lo que pasará. Empezamos a dejarlos y recogerlos por la noche».
El atleta se ha derrumbado hablando sobre los cambios que sufrió en su entorno. «Era muy doloroso darse cuenta de que incluso mi propia gente, algunos de mis compañeros de entrenamiento, con los que tengo contacto, desconfiaba. Pero aprendí que la amistad no puede ser para siempre. Perdí al 90% de mis amigos», ha confesado entre lágrimas.
Kelvin Kiptum posa con el cartel de récord del mundo en Chicago

Kelvin Kiptum posa con el cartel de récord del mundo en ChicagoRedes: @ChiMarathon

El atleta keniano ha explicado los motivos de su mal resultado el pasado 3 de marzo en la Maratón de Tokio: «Estuve tres días enteros sin dormir, día y noche». Acabó en 10ª posición a dos minutos y medio del ganador, Benson Kipruto. Ahora Kipchoge tiene una motivación extra para los juegos olímpicos de París, tras haberse colgado el oro en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020: «Quiero entrar en los libros de historia, ser el primer ser humano en ganar tres veces seguidas».
Comentarios
tracking