Fundado en 1910

27 de abril de 2024

España, en baloncesto, juega este domingo por el oro ante Francia

España, en baloncesto, juega este domingo por el oro ante FranciaEFE

El infinito de la selección de baloncesto que sostuvo siempre al deporte español

En 2009, en la ciudad polaca de Katowice, España se proclamó por primera vez campeona de Europa en baloncesto. Era todo un hito, porque en los seis intentos anteriores desde la edición inaugural de 1935 España había perdido esas seis finales. Ya campeones del mundo (2006), la selección cayó en el Europeo de Madrid ante Rusia –imposible de olvidar aquella canasta que jamás entró de Gasol– y hubo que esperar dos años para saborear el oro. Después se hizo otras dos veces –2011 y 2015– y ahora, siete años después del último triunfo, hay otra oportunidad.
Bien lo ha dicho Sergio Scariolo, autor de una de las grandes proezas deportivas de los últimos años: «Esta medalla es la menos esperada y la más satisfactoria». El seleccionador sabe de lo que habla, él ya las ha visto de todos los colores. Y sabe como todos que esta España no solo no es que estuviera entre las favoritas, es que la sensación generalizada era que llegar a una ronda de cuartos ya era un éxito. Es una plantilla de novatos, en clara transición, sin grandes nombres y con muchos golpes en forma de lesiones. La medalla ya es segura, falta por saber si de oro y plata, y Scariolo ya sabe que será muy satisfactoria.
Solo queda Francia, a quienes les llevamos un 14-6 en los últimos 20 partidos de este clásico ya del baloncesto internacional. No se ve España ante la selección vecina desde los Juegos Olímpicos de Río, cuando ganaron los de Scariolo en cuartos. Ya también allí se consiguió otro gran éxito. En realidad España siempre ha ganado Francia en los partidos más relevantes entre ambos: la inolvidable semifinal del Eurobasket 2015 con el legendario partido de Pau Gasol, la final del Eurobasket 2011 o también en los Juegos Olímpicos de 2012. Eso sí, dolorosa fue la derrota en nuestro Mundial, el de 2014, en cuartos, o la semifinal del Eurobasket 2013.
Como ven, todos los años son recientes. Y es que España lleva tres lustros en el máximo nivel, peleando siempre por las medallas, en su inmensa mayoría llevándoselas. Nunca una selección en España se ha mantenido de forma regular en los últimos 15 años. Muchas ganaron, desde la de fútbol a la de balonmano, pero en algún momento acabaron despeñándose. En baloncesto no. Y especialmente con la figura de Scariolo no hubo traspiés a excepción de los últimos Juegos Olímpicos de Tokio. Hay que recordar que el italiano faltó en la época 2012-2014 –Juan Antonio Orenga fue quien estuvo al frente– y que desde 2015 se ha ganado siempre medalla en cada torneo disputado.
El manteo a Rudy Fernández tras clasificar a la final del Eurobasket

El manteo a Rudy Fernández tras clasificar a la final del EurobasketEFE

Al estar ya en la final hay medalla seguro. Es la séptima consecutiva en un Eurobasket. El dato es absolutamente brillante, a la altura de lo que ha ido consiguiendo esta selección sea quien sea su estrella y quienes compongan su plantilla. Desde 2007 la bandera de España aparece siempre en un podio del torneo continental, en lo más alto en 2009, 2011 y 2015, plata en 2007 y bronce en 2013 y 2019. Pero es que si exceptuamos la edición de 2005 en la que se perdió el partido por el bronce, desde 1999 hay medallas de forma ininterrumpida toda vez que ahí se ganaron dos platas (1999 y 2003) y un bronce (2001).
No hay final de esta selección. Cuando parece que ya se acaba regresa para ganar una medalla. Es infinito su éxito como infinito es ya su legado. De ahí que haya sostenido al español en todo este siglo y que sea el equipo que más alegrías ha dado a nuestro país sea el torneo que sea, a nivel continental, mundial u olímpico. De ganar a Francia este domingo (20:30 horas, en Berlín), la selección nacional se colgaría el cuarto otro de su historia en un campeonato continental. Aunque de momento ya se ha asegurado otro metal continental, el séptimo consecutivo. Y es para ponerse en pie y aplaudir siempre pase lo que pase este domingo.
Comentarios
tracking