Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Hamilton, con su Mercedes, junto al Alpine de Esteban Ocon

Hamilton, con su Mercedes, junto al Alpine de Esteban OconGTRES

Qué es el 'porpoising' y por qué Mercedes ataca a Fernando Alonso

Toto Wolff, jefe del equipo británico, señala al piloto español por este nuevo término de la F1

Destrozado y con dolores en la espalda, Lewis Hamilton salía de su Mercedes prácticamente exhausto, sin poder andar. Había acabado el Gran Premio de Azerbaiyán, en el que terminó cuarto, casi desorientado. Se tuvo que sentar en su monoplaza con serios problemas para andar.
Esta situación se debía a uno de esos términos que añade la Fórmula 1 cada año: el 'porpoising'. Esto viene a ser un importante problema del que se están quejando la inmensa mayoría de los pilotos y las escuderías. En concreto es el rebote que pegan los monoplazas, un cabeceo continuo que se debe al golpe que da el coche con el suelo. Y es que en esta temporada los monoplazas están más pegados al suelo y esa circunstancia permite a los pilotos acelerar más y tener más facilidad para adelantar. Esto provoca unos botes en el monoplaza que ocurre cuando se va a alta velocidad.
La situación extrema a la que llegó Hamilton en Azerbaiyán -el Mercedes es uno de los coches en los que más se nota este 'porpoising'- ha llevado a que la escudería británica no aguante más y pida a la FIA medidas para solucionar este problema.
Toto Wolff, director de Mercedes F1, avanzó este domingo que su piloto se podría perder el Gran Premio de Canadá, que se disputa este domingo 19 de junio, debido a los dolores de espalda. «Tenemos que encontrar una solución. Hamilton ha sido quien más lo ha sufrido, más allá de lo normal, pero por lo que he escuchado en el paddock el problema es generalizado», comentó Wolff.
En esas declaraciones, el jefe de Mercedes dejó un inesperado ataque a Fernando Alonso, que en este GP de Azerbaiyán terminó séptimo. «Todos los pilotos se reunieron y acordaron que es un problema, excepto uno: Alonso», dijo Toto Wolff a Sky Sports en unas declaraciones que ya son la gran polémica de la F1 y que amenaza con ser el gran tema de conversación en esta semana previa de GP de Canadá.
Y es que en el circuito de Gilles Villeneuve, sede de la próxima carrera, hay largas rectas por lo que el problema del 'porpoising' puede verse aún con más dureza. Hay algunos trazados en los que se nota más que otros esta nueva palabra con la que habrá que familiarizarse y Canadá es uno de los que a priori se verá con más fuerza. La 'guerra' en la F1 con la FIA puede estallar definitivamente por este asunto.
Comentarios
tracking