Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El piloto de Alpine, Fernando Alonso, ha vuelto a un podio siete años en el GP de Qatar

El podio de Fernando Alonso en el GP de Qatar 2021 fue el momento más álgido de 'El Plan'AFP

Fórmula 1

Así nació y murió 'El Plan' de Fernando Alonso: radiografía de un naufragio

Cómo un fenómeno viral se convirtió en una auténtica campaña de marketing e ilusionó a la hinchada española de la Fórmula 1

El Plan. Estas dos palabras han acompañado a la parte española de la Fórmula 1 en el último año hasta convertirse en un auténtico fenómeno deportivo. Lo que empezó como un simple reto en las redes sociales (aunque realmente nadie es capaz de explicar cómo nació 'El Plan') acabó siendo todo un negocio mediático en el que el propio Fernando Alonso entró y lanzó muchos guiños a quienes se ilusionaban con lo que se ha demostrado que era la nada.
Alonso se va de Alpine –se irá realmente en noviembre, a final de esta temporada– y por supuesto 'El Plan' no se cumplió. Jamás en la historia del deporte español ha habido una campaña tan gratuita por un reto que se ha demostrado inviable. Nunca ningún deportista tuvo sobre sí un lema que le empujara mediáticamente y con el que ganara una tremenda relevancia. Y más cuando su carrera ya iba cuesta abajo, no por nivel –que Alonso lo sigue teniendo– sino por edad y escudería. Pero 'El Plan' estaba ahí. Y este lunes, con el anuncio oficial del fichaje por Aston Martin, quedó definitivamente enterrado.
Pero, ¿cómo empezó 'El Plan? Nadie es capaz de explicarlo, tampoco el propio Alonso. 'El Plan' se supone que salió de las redes sociales y se convirtió en viral. Tuvo como base el nuevo reglamento que entró en vigor este 2022 y que anunciaba el mayor cambio técnico de la historia. Tuvo también como expectación que desde Alpine –antiguo Renault– se anunció la construcción del «mejor coche de la historia». Así lo definió Laurent Rossi, que entonces se convertía en CEO de la escudería. Tuvo a su vez impulso porque desde la escudería francesa se explicó que el regreso de Alonso a la Fórmula 1 en 2021 tenía como principal motivo «el año que viene», es decir, la presente temporada. Declaraciones e ilusiones hicieron que apareciera el llamado 'El Plan'.
A 'El Plan' también lo alimentó Esteban Ocon cuando ganó en Hungría –gracias a Fernando– y explicó que «nosotros siempre tenemos un plan». Ese Gran Premio en Hungaroring de 2021 fue el punto de partida de este proyecto, con un Alonso haciendo una defensa legendaria a Hamilton que dio la victoria a Alpine. Quién iba a decir entonces que precisamente en Hungría, un año después, moriría 'El Plan' tras cansarse el piloto español de una temporada de frustraciones y promesas no cumplidas.

Jamás en la historia del deporte español ha habido una campaña tan gratuita por un reto que se ha demostrado inviable

Sí había que creer, por qué no hacerlo. Y en el Gran Premio de Qatar –que este año no se disputa por el Mundial– 'El Plan' alcanzó el éxtasis con el primer podio de Fernando Alonso en más de siete años. El Alpine del español llegó tercero a meta y se creía de verdad en que había un plan, aunque jamás nadie llegó a especificar qué era y qué objetivos tenía. Y es que el todavía equipo de Alonso hasta 2023 explicó que estaban centrados en el monoplaza del año siguiente, por lo que si Alonso conseguía subir al podio con un coche no muy desarrollado se podían esperar grandes cosas para el futuro. Se ha visto que todo fue un engaño colectivo, de unos a otros. Todos participamos de ello.
Alonso alimentó la ilusión de 'El Plan' y en octubre de 2021 pedía «esperar meses» y «creer en 'El Plan'». A partir de ahí ya explotó todo: banderas y pancartas en los circuitos, locura en redes sociales y el propio Fernando apareciendo en una carrera con una camiseta y las dos palabras mágicas. No solo Alonso, ya que Alpine también se sumó al furor por 'El Plan' y puso las palabras en el alerón trasero del coche en la última carrera del pasado Mundial.
'El Plan', en el alerón trasero del Alpine la pasada temporada

'El Plan', en el alerón trasero del Alpine la pasada temporadaAlpine

Con peticiones a Melendi para que le hiciera una canción a 'El Plan' –recordando viejos tiempos musicales–, la ilusión se enfrentó con más crueldad que nunca a la realidad. La poca fiabilidad que dio el Alpine en las primeras carreras de la temporada de 'El Plan' rompió todas las expectativas. En las cinco primeras carreras hubo dos abandonos y otras dos posiciones fuera de los puntos. Desde entonces ha puntuado siempre Alonso, ocho carreras consecutivas, pero el mejor puesto ha sido el quinto en Silvertone y nunca ha habido opciones de podio. Tras varias tensiones con Ocon, y con un equipo al que le costaba muchísimo elogiar a Fernando, el despropósito llegó en Austria con la no participación en la carrera al sprint y la tuerca mal puesta en la prueba del domingo.
Si 'El Plan' ya estaba finiquitado, este 1 de agosto quedó totalmente enterrado. Viene bien ahora recordar unas palabras de Fernando Alonso en mayo de este año: «Todo el mundo se subió a la ola de 'El Plan', hasta el equipo lo puso en un cartel y a mí me lo ponen en cada cosa que publico. Pero no puedo decir si se cumple o no el plan porque no tenía un objetivo claro». Pues eso, un minuto de silencio por 'El Plan'. Fue bonito mientras duró.
Comentarios
tracking