Adrian Newey, en una carrera de Aston Martin la pasada temporada
Honda y Aston Martin ignoran las 'trampas' del motor Mercedes y buscan también vacíos legales en el reglamento
La pretemporada de la F1 ha estado marcada por la posible superioridad del motor Mercedes respecto al resto
«Victoria» y «ganar»: las palabras más escuchadas en Aston Martin a pocas semanas de que empiece la temporada
Este jueves Mercedes ha presentado las primeras imágenes del W17, coche que pilotarán George Rusell y Kimi Antonelli en la nueva temporada de Fórmula 1. Ahora mismo, sin que todavía hayamos visto a los monoplazas en acción, todo hace indicar que la escudería alemana, aunque con fábrica en Brixworth, Reino Unido, contará con el coche más potente, superando incluso al Aston Martin de Fernando Alonso, el AMR26, del que tanto se espera y tanta ilusión despierta.
Mucha preocupación genera la nueva unidad de potencia del motor Mercedes, que también utilizan McLaren, Williams y Alpine. Se rumorea que han llevado al límite del reglamento, o más allá, el ratio de compresión del motor de combustión. La FIA únicamente lo mide con la unidad desmontada y en frío, pero se cree que en caliente, en marcha, los materiales conceden un extra de prestaciones. De ahí que haya habido denuncias al máximo organismo del automovilismo, aunque Mercedes podrá continuar con su motor, al menos, de momento.
Como es lógico, los motores serán fundamentales para obtener buenos resultados en las primeras carreras de la temporada 2026, un curso donde los motores, por primera vez en la historia, alcanzará un 50 % de aporte de potencia eléctrico y se da por hecho que no todos los fabricantes han logrado el mismo nivel de rendimiento y desarrollo, pues se trata de un proceso extremadamente complejo.
Confía Mercedes en haberlo logrado y en otras escuderías miran con miedo a la máquina perfecta que hayan conseguido crear. Sin embargo en Honda, motor que llevará el Aston Martin de Fernando Alonso, hay cierta calma y no quieren utilizar el discurso de que «compiten con ventaja», como dijo Mattia Binotto, ex de Ferrari y uno de los hombres fuertes del proyecto de Audi, la gran novedad de la F1 en la nueva temporada.
Honda pasa al ataque
Al igual que parece que ha logrado Mercedes, la marca japonesa también busca encontrar alguna ventaja en el reglamento para hacer más competitivo su motor. «Estamos considerando como obtener, aunque sea, una pequeña ventaja sobre los demás», reconoció Tetsushi Kakuda, director de proyecto de Honda, al medio alemán Motorsport-Total. Es posible que no se trate de la comprensión, pero hay otros aspectos donde podrían sacar esas «ventajas».
De hecho, los nipones no se escoden y dan algunas de las posibles claves: «El componente eléctrico». Se trata de un aspecto en el que Honda ya triunfó en anteriores eras de la F1, como por ejemplo en su alianza con McLaren y también con Red Bull. Si aciertan en ese punto, ahora con Aston Martin, el equipo verde podría dar batalla a la gran favorita en estos momentos: Mercedes. «En la F1, los equipos interpretan las normas a su manera para conocer lo que puede hacerse y lo que no», admitió Kakuda para dejar claro que ellos aceptan la batalla propuesta por el equipo alemán.
Se agarra a esto Aston Martin y también Adrian Newey, gurú de la aerodinámica y con mucho en juego en esta temporada, pues es el ingeniero mejor pagado del 'Gran Circo'. De su acierto depende el éxito de Fernando Alonso y en los test de Barcelona y Baréin veremos a los equipos levantar sus primeras cartas. Eso sí, hasta la primera carrera de la temporada, en Australia, todo será una incógnita.