Foto de familia tras la presentación del AMR26 de Aston Martin
La «prueba crucial» que han superado Aston Martin y Honda para hacer soñar a Fernando Alonso
La marca japonesa y la escudería están contentas por cómo se ha integrado el motor en el coche y esperan las sensaciones se confirmen en Baréin
Aston Martin presenta su máquina perfecta para hacer campeón a Fernando Alonso: «Iremos de menos a más»
El tiempo de espera ya ha terminado y este miércoles los equipos de Fórmula 1 empezarán a levantar sus cartas. Comienzan los test de Baréin donde podremos ver, al menos un poco, donde está cada escudería. Son las últimas pruebas antes de llegar a Australia, al circuito de Albert Park, en Melbourne, donde se disputará el primer Gran Premio de la temporada. Será ahí donde comience la nueva era de la F1, que introduce los mayores cambios en la historia reciente.
Muchos ojos estarán puesto en Aston Martin, que cuenta en sus filas con Adrian Newey, para muchos el mejor ingeniero en la historia de la Fórmula 1 y quien prácticamente siempre ha acertado en el desarrollo de los monoplazas cuando ha entrado en vigor un nuevo reglamento. En Silverstone tienen confianza total en su fichaje estrella y Fernando Alonso se agarra a él para tener una última oportunidad de conquistar su tercer Mundial de Pilotos.
Por el momento todo son suposiciones, aunque las noticias que llegan tanto de Aston Martin como de Honda, el fabricante de motores de la escudería, son positivas. El optimismo es total en la escudería verde pese a que en los test de Barcelona, de Montmeló, apenas pudieron dar vueltas y sacaron muy pocas conclusiones, pero que la sacaron fue muy positiva. El motor y el resto del coche encajan a la perfección.
Decimos que esto es de vital importancia porque, por muy buen trabajo que haga Adrian Newey en la aerodinámica del coche, si el motor no funciona bien el coche no será bueno. Honda es la otra pieza crucial de este puzle en el que todo debe cuadrar perfectamente y más si tenemos en cuenta el miedo que produce en el paddock la bestia que haya podido desarrollar Mercedes en este apartado. «Nos sacarán 30 segundos», llegó a decir Lance Stroll, compañero de Alonso, durante la presentación del AMR26. Era una exageración, pero también un aviso de que han podido hacer algo ilegal.
Aston Martin, a lo suyo
El nuevo motor de las flechas de plata será investigado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y por tanto ni Aston Martin ni ninguna escudería pueden hacer nada más al respecto. El equipo de Brackley ya ha anunciado que irá a los tribunales si le limitan en algún aspecto mientras que Honda acepta la estrategia de Mercedes y también busca posibles vacíos legales para mejorar su máquina y que se integre a la perfección en el Aston Martin, única escudería a la que le proveerán el motor.
De momento, han cumplido todos los plazos y Shintaro Orihara, director general de pista de HRC, reconoció en Barcelona en declaraciones recogidas por el diario AS que la total libertad creativa que le dio la escudería a Newey les dejó al principio en desventaja, pero ahora ya se han habituado a esta forma de trabajar y creen tener lo necesario para que la unión salga de la mejor manera posible. «La prueba de Barcelona fue un momento crucial en nuestra relación y un buen paso en la dirección correcta», aseguro.
Ahora, Honda tendrá que cumplir su siguiente meta. «El próximo objetivo es acumular kilómetros con nuestra unidad de potencia para confirmar la fiabilidad del motor y comprobar todas las funciones», explicó el japonés. Esa misión empieza este miércoles en Sakhir, donde se celebrarán los test de pretemporada del 11 al 13 de febrero y del 18 al 20. Después, el trabajo seguirá en marcha, pero la siguiente vez que se prueben cosas será ya en Australia, en la competición oficial. Aun así, las conclusiones son claras: «Se está construyendo un monoplaza ganador».