Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

Joan Laporta, presidente del FC BarcelonaEFE

Hacienda sospecha que Negreira usó 550.000 euros del Barça para comprar a terceros

La Agencia Tributaria está tratando de esclarecer a donde iban a parar las grandes cantidades que Enríquez Negreira sacaba en efectivo después de los pagos del Barcelona. Los inspectores de Hacienda han pedido investigar el destino de ese dinero, pues entre 2016 y 2019 el exvicepresidente de los árbitros sacó de su cuenta personal y de la controlada por su sociedad Dasnil 95 más de 550.000 euros.
Hacienda sospecha que Negreira usó 550.000 euros del Barça para comprar a terceros, según informa El Confidencial, que añade que existen dudas de si parte del dinero que el exvicepresidente de los árbitros cobraba del club catalán iba destinado a otras personas.
A su vez, la Agencia Tributaria ha comprobado que Negreira utilizaba una tarjeta visa con los que cubría sus necesidades diarias. Llegó a gastar más de 150.000 euros en un único año con esa tarjeta, especifica el citado medio. Cabe recordar que los gastos de desplazamiento, alojamiento y alimentación corrían a cargo de la Federación Española durante los 24 años que estuvo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
En el escrito de la Fiscalía en el que acusa al FC Barcelona de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental el Ministerio Público detalla los pagos que el Barça hizo a Negreira, vicepresidente de los árbitros españoles, entre los años 2014 y 2018, espacio de tiempo en el que dedicó 2.971.673,01 euros «a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, (Negreira) realizara actuaciones tendentes a favorecer al Barça en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Club, y así en los resultados de las competiciones».

El gran listado de pagos

En el listado existen partidas tan sorprendentes como «grabación de partidos y visionado de selecciones» del Mundial de Brasil 2014, hecho (sencillo) por el que el Barça pagó a Negreira 145.000 euros. También hay ese pago en el Mundial 2018 o en la Eurocopa 2016 especificando que es «por la selección española y otras selecciones». Cabe recordar que cuando se destapó este escándalo la entidad catalana reconoció los pagos a Negreira –siempre a través de la empresa Dasnil 95 SL– pero dijo que eran por informes arbitrales.
Sin embargo la Fiscalía recoge en su listado muchos más pagos aparte de esa defensa del Barcelona. Hay 59 facturas entre 2014 y junio de 2018, fecha en la que el Barça deja de pagar a Negreira y que coincide justo cuando el vicepresidente del Comité de Árbitros deja ese cargo al ser destituido por Luis Rubiales. La inmensa mayoría de las facturas corresponden a «asesoramiento de vídeos técnicos», hechos que según la Fiscalía «no responden a ninguna prestación o servicios de asesoramiento técnico real».
Comentarios
tracking