Fundado en 1910

29 de abril de 2024

José Manuel Rodríguez Uribes, en una imagen de archivo

José Manuel Rodríguez Uribes, en una imagen de archivoGTRES

Uribes, presidente del CSD, lamenta que «la codicia haga caer en la corrupción» tras la investigación de la UCO

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, mostró su indignación por el daño reputacional causado a la imagen del fútbol español por las posibles irregularidades en la Federación Española (RFEF) y lamentó que «la codicia de algunas personas les haya llevado a caer en la tentación de la corrupción».
«Lo que pasó ayer es para mí un disgusto y un motivo de indignación seria, porque me parece que la codicia de algunas personas les ha llevado a caer en la tentación de la corrupción», afirmó al ser preguntado por los registros ayer en la sede de la RFEF y las detenciones de algunos de sus directivos.
Uribes, que asistió este jueves a la presentación del Campus Vicente del Bosque, mantuvo que «si hay delitos lo tendrá que determinar la jueza, pero la Guardia Civil está investigando seriamente», un día después de los registros efectuados por esta en la sede de la RFEF.
«Me parece que es inaceptable sobre todo, porque con independencia de los delitos, hace un daño reputacional a la imagen del fútbol cuando somos un referente en el mundo, por eso mi indignación también. Hay personas que no merecen estar donde estuvieron», añadió.
Preguntado por las posibles actuaciones del CSD tras los registros de la Guardia Civil en busca de contratos posiblemente irregulares de los últimos cinco años, en coincidencia con la etapa de Luis Rubiales al frente de la entidad, Uribes insistió en el respeto a la separación de poderes.
«Las decisiones las está tomando la Guardia Civil. El CSD no es policía, ni Guarcia Civil, ni jueces. El estado de derecho está funcionando. Debemos respetar la separación de poderes y a la vez contribuir para que todo esto se esclarezca, se llegue hasta el final y quien haya hecho las cosas mal que las pague», dijo.
El secretario de Estado reiteró que el estado español está actuando con la intervención de la Guardia Civil, pero recordó que la Federación pertenece a organizaciones como la FIFA y la UEFA, «que también pueden tomar decisiones», como la que adoptó la primera de inhabilitar a Luis Rubiales durante tres años por su comportamiento en la final del Mundial femenino y el beso a la jugadora Jenni Hermoso durante la entrega de medallas
«Son caminos independientes, complementarios, cada uno dentro de sus responsabilidades actúa. España está actuando desde el punto de vista del poder judicial, desde el punto de vista de la Guardia Civil como policía judicial y como ven con todas las garantías y con toda la determinación», destacó.
Respecto al proceso electoral que la RFEF debe llevar a cabo, para elegir un nuevo presidente y finalizar el mandato de Luis Rubiales que acaba tras el verano, Uribes consideró que hay que esperar a que haya «una situación de normalidad» y que quien salga elegido sea una persona «íntegra, limpia y que trabaje por el interés general del fútbol».
«Las elecciones las iban a convocar ayer, pero en este contexto pues no parece razonable que se convoquen. Vamos a esperar cuando haya una situación de normalizada. Espero que las puedan convocar, porque las convocan ellos, las federaciones son entidades privadas que tiene que gestionar sus propios procedimientos. Nosotros estamos para velar que se cumpla con la legalidad. Esperamos que quien salga como presidente o presidenta sea una persona íntegra, limpia y que trabaje por el interés general del fútbol», deseó.
Cuestionado por la petición que le hecho el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe), Miguel Galán, para que inhabilite al presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, Pedro Rocha, Uribes aclaró que se estudiará y si tiene fundamento se trasladará al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
«Yo vine ayer de Lisboa, no la he visto, la estudiaremos como todas, desde que estoy y mis antecersores igual, se estudian esas peticiones y cuando tienen fundamento se elevan y el TAD resuelve con autonomía», agregó.
Comentarios
tracking