Fundado en 1910
Bronca del juez al exdirector de comunicación de la RFEF: «Las cosas con claridad, no con chulería»

El exresponsable de Comunicación de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Pablo García CuervoAudiencia Nacional

Un exdirectivo de la RFEF considera a Hermoso «manipulable» y cree que es la responsable de su cese

El exjefe de comunicación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Pablo García Cuervo ha asegurado que Jenni Hermoso dio el «ok» al comunicado difundido en su nombre en el que «quitaba hierro» al beso que le dio Luis Rubiales, y ha dicho que él no quiso pedirle grabar un vídeo porque no se fiaba de que cambiara de opinión.

«Yo no me fio de la señora Hermoso y dije que ya no iba a hablar más de este tema cuando ya tenía atado el comunicado», ha expuesto en su declaración como testigo durante un tenso interrogatorio ante la fiscal Marta Durántez, que ha querido saber por qué no se fiaba de la jugadora.

El motivo, ha dicho, es que Hermoso «es bastante influenciable y bastante manipulable», momento en que el juez de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzga estos hechos, le ha pedido que no continuara calificando a la jugadora, a la que García Cuervo ha responsabilizado de su despido de la RFEF en octubre de 2023 por firmar un escrito solicitando su salida con otras jugadoras.

De hecho, el magistrado ha reprendido en más ocasiones a este testigo, al que ha advertido, ya a gritos, que quería «saber las cosas con claridad, no con chulería» después de que García Cuervo le recriminara a la abogada de la AFE, María José López, que le estaba interrogando en ese momento, que no se hubiera preparado «el juicio».

Las declaraciones de Hermoso en COPE

Durante su declaración, García Cuervo ha explicado que el comunicado remitido a algunos medios se elaboró a partir de las declaraciones que había hecho horas antes Hermoso, «libremente» y «sin coacciones», a la cadena COPE, en las que «quitaba hierro» al asunto del beso en la boca que le dio Rubiales tras ganar el Mundial en Sídney .

«Libremente cojo esas declaraciones porque considero que son importantes sobre su postura», ha defendido el testigo, que ha relatado que tras redactar el comunicado él se lo leyó a Hermoso y esta le preguntó si tenía que hacer un vídeo «con eso».

Él la dijo que no, que si daba el «ok» difundían ese comunicado, y ella dijo «vale, que ok», pero que no iba hacer nada más «sobre ese tema». Ayer, la jugadora no dijo que diese su aprobación, sino que manifestó, con hartazgo, «haced lo que queráis». García Cuervo ha reconocido que cuando Hermoso bajó del autobús para leerle el comunicado lo hizo «con cierta desgana», pero ha insistido en que «dio el ok» y «como dijo que sí, se sacó adelante, si hubiese dicho que no, no se hubiese sacado».

El comunicado, ha dicho, lo escribió bajo la supervisión de Rubiales, a quien se lo enseñó antes, si bien la fiscal le ha recordado que cuando declaró ante el juez de instrucción dijo que lo redactó «a medias» con el presidente. «Es básicamente lo que he dicho», se ha defendido.

También ha aludido a una reunión celebrada el 25 de agosto en el despacho de Rubiales, que se prolongó desde las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche, con el objetivo de gestionar «una situación de crisis». «¿Qué situación es esa?», le ha preguntado la fiscal. «Pues la situación por la que estamos aquí», ha contestado con un tono algo desafiante, una respuesta que le ha valido otra reprimenda del magistrado: «Hable en castellano, sin eufemismos. Por el beso».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas