Los jugadores del PSG celebran un gol ante el Real Madrid
El exclusivo club en el que ya están Barça y Bayern y al que se podría unir el PSG de Luis Enrique en un mes
El conjunto parisino necesita ganar el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa para conseguir el sextete que logró el Barça en 2009 y el Bayern en 2021
Luis Enrique completa su obra perfecta y lleva al PSG a la gloria europea
La llegada de Luis Enrique al PSG le ha venido como anillo al dedo al club parisino. El técnico asturiano le ha cambiado la cara a un equipo que llevaba instalado en un quiero y no puedo constante y, por lo visto en el campo, lejos quedan esas temporadas en las que el PSG se 'conformaba' con los títulos nacionales.
La temporada del PSG está siendo histórica y está sirviendo para afirmar que en el fútbol actual no sirve de nada tener una plantilla plagada de estrellas. Lo que muchos ven como una suerte, se acaba tornando en una pesadilla y en cuanto Al-Khelaïfi y compañía se han dado cuenta, las tornas se han invertido positivamente.
Con Neymar, Messi y Mbappé el PSG perdió más que ganó y eso fue algo que dejó claro Luis Enrique nada más llegar a la capital gala. No quería súper estrellas en su equipo y su objetivo era empezar de cero para construir una plantilla ganadora capaz de dominar tanto el fútbol francés como el europeo.
Las altas esferas del club le hicieron caso a Luis Enrique y dos años después se puede decir que la apuesta por el talento joven emergente le ha salido de maravilla al PSG. La temporada 24/25 está siendo inolvidable para el equipo del Parque de los Príncipes. Hasta la fecha, los parisinos han conseguido cuatro títulos (Champions, Ligue 1, Copa de Francia y Campeón de Francia), pero no se conforman con eso y quieren más.
Al PSG todavía le quedan dos títulos por delante para cerrar una temporada perfecta. El primero es el Mundial de Clubes, torneo en el que se enfrenta al Chelsea por el título de campeón. Y el segundo, que tendrá lugar dentro de un mes, es la Supercopa de Europa que juega contra el Tottenham en Udine (Italia).
Si el conjunto galo incluye en sus vitrinas esos dos títulos, se unirá al selecto club de equipos que han sido capaces de ganar un sextete en una misma temporada. En esa mesa ya están sentados el Barcelona y el Bayern de Múnich y el PSG se quiere unir a ella.
El conjunto azulgrana lo logró en 2009 de la mano de Pep Guardiola. Aquella temporada, el Barça ganó Liga, Champions, Copa del Rey, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes y recibió el reconocimiento de todo el mundo al fútbol al convertirse en el primer equipo en conseguirlo.
El Barça mantuvo ese privilegio durante más de una década (12 años para ser más exactos). El club culé fue el rey en ese sentido hasta que el Bayern de Múnich se convirtió, en 2021, en el segundo equipo europeo en conseguirlo. El conjunto alemán, entrenado por Hansi Flick, levantó Bundesliga, DFB Pokal, Champions League, Supercopa de Europa, Supercopa de Alemania y Mundial de Clubes.
Y ahora, cuatro años después del sextete conseguido por el conjunto bávaro, es el PSG, el equipo que siempre ha convivido con la etiqueta de 'club estado', el que quiere completar el tridente, mirar de tú a tú a Barcelona y Bayern y agrandar aún más la leyenda de Luis Enrique como entrenador.
Eso se podría producir dentro de un mes. Mientras tanto, el PSG debe de ir partido a partido y lo primero que está obligado a hacer es centrarse en la final del Mundial de Clubes que disputa frente al Chelsea este domingo. Mirar más allá sería un error y Luis Enrique lo sabe. «Durante todo el año, creo que en cuanto a eficacia ha sido increíble. Hemos marcado, hemos hecho historia en París y queremos seguir haciendo historia ganando el partido del domingo. Si analizo toda la temporada, diría que ha sido una temporada extraordinaria».
No le falta razón a Luis Enrique. El París Saint-Germain ha firmado «una temporada extraordinaria», pero quiere más y este domingo tiene la oportunidad de incluir en sus vitrinas el quinto título de la 24-25 antes de pensar en el sexto y último, que se disputará el próximo 13 de agosto en tierras transalpinas frente al Tottenham Hotspur.