Los jugadores de la selección española calientan en el Martínez Valero
Elche se vuelca con la selección española pese a la dana Alice
Cuando la selección accedió al Martínez Valero ya eran miles los que conformaban el pasillo por el que accedieron los dos autobuses que trasladaron a los jugadores y al cuerpo técnico
La opción real de que el 'intocable' Morata se quede fuera de los planes de Luis de la Fuente para el Mundial
El estadio Martínez Valero de Elche se llenó casi por completo este sábado para el encuentro de clasificación para el Mundial 2026 que España disputó ante Georgia pese a la incertidumbre que genera estos días la dana Alice en la Comunitat Valenciana y Murcia, y que contó con la presencia del luchador hispano-georgiano Ilia Topuria.
Afincado desde su llegada a España con 14 años en Alicante, el bicampeón de peso pluma y peso ligero de la UFC, Topuria recibió la nacionalidad española en marzo de 2024 y esta semana ya había visitado a la selección de Luis de la Fuente en su concentración en Las Rozas.
La alerta roja decretada por Aemet para el viernes hizo cambiar los planes de la selección española, que no se desplazó a Elche hasta este mismo sábado y provocó la suspensión de la 'fan zone' que la Federación Española había preparado para los aficionados.
Finalmente, la rebaja del grado de la alerta a naranja, llevó al Cecopal del Ayuntamiento de Elche, el órgano municipal que coordina las emergencias, a dar el visto bueno a la disputa del partido.
La jornada del sábado acompañó climatológicamente, ya que, pese a las previsiones, no se registró lluvia en Elche, lo que favoreció la presencia de cientos de aficionados españoles en los alrededores del estadio, ataviados muchos con camisetas de la selección y banderas de España.
Cuando la selección accedió al Martínez Valero ya eran miles los que conformaban el pasillo por el que accedieron los dos autobuses que trasladaron a los jugadores y al cuerpo técnico.
Los seguidores georgianos, de blanco y con una cruz roja en sus camisetas y banderas, fueron situados en el estadio en una esquina del anillo superior, y también se dejaron notar en los alrededores del estadio, donde han convivido en perfecta armonía con los españoles.
Los daños colaterales de la dana Alice se podían apreciar únicamente en la explanada de aparcamiento, convertida en una de sus partes en una inmensa laguna.
El estadio, por su parte, había soportado perfectamente las lluvias de los últimos días e incluso el terreno de juego fue regado pocos momentos antes de comenzar el calentamiento e incluso un cuarto de hora antes de que arrancara el choque.
Inaugurado en septiembre de 1976, el Martínez Valero fue una de las sedes del Mundial de 1982 y España había jugado hasta este encuentro ya otros seis partidos en el recinto ilicitano. El último fue en septiembre de 2018 ante Croacia (6-0), por lo que hacía ya siete años de esa cita.
Una treintena de niños y niñas ucranianos que residen en España por la guerra de su país con Rusia fueron los encargados de sacar y extender una pancarta que cubrió todo el círculo central y que recibió a la selección con el lema 'Vamos España'.
La salida de las selecciones y la interpretación de los himnos, acompañadas de un juego de luces y un pequeño espectáculo de fuegos artificiales, tiñó las gradas de banderas españolas y dio paso al inicio del encuentro.