Fundado en 1910
Joan Laporta está perdiendo credibilidad como presidente del Barça

Joan Laporta está perdiendo credibilidad como presidente del BarçaEuropa Press

Laporta no dice la verdad: el Barça perdió 17 millones el año pasado y los auditores duplican las del anterior

  • La palanca falsa del presidente hunde el patrimonio del club: ni los 70 millones de los asientos VIP salvan la hecatombe de Barça Studios, devaluada desde los 408 a 178 millones por orden del auditor

  • El otro dato clave es que el patrimonio del Barça se degrada hasta -153 millones

El algodón no engaña. Y Joan Laporta intenta engañar al barcelonismo y a la Liga con una explicación de las cuentas del Barcelona que son falsas. Dice el presidente azulgrana que el club va viento en popa en toda vela y es mentira. Señala Laporta, en su discurso triunfal, que han tenido unos beneficios de dos millones de euros en la campaña 24-25 y la realidad es que ha sufrido unas pérdidas de 17 millones. No solo eso, lo peor es que su ingeniería fiscal no engaña a nadie. Las cuentas del curso fiscal 2023-24 tuvieron unas pérdidas de 90 millones y todos los auditores, unos detrás de otros, han coincidido en que las pérdidas reales de esa temporada fueron el doble y han pasado de 90 a 180 millones de números rojos. Hagan cuentas señores y sumen.

Hemos hablado con diversos auditores y todos coinciden con los oficiales: 17 millones perdidos en la pasada temporada y 180 perdidos hace dos campañas. Porque el engaño era muy burdo, tanto, que cualquier investigación económica encuentra esos números rojos.

En Barcelona desean ser suaves y hablan de 'maquillaje' de las cifras de Laporta. Maquillar 197 millones de pérdidas tiene otros calificativos nada condescendientes. Hay medios catalanes que hablan de la 'debacle' provocada por la gran mentira de Barça Studios, que ha arrastrado a La Masía a quedarse sin tejado.

Es cierto. Los auditores, todos, uno detrás de otro, han obligado a devaluar dos veces lo que era Barça Studios, que tuvo que ser adquirida por el Barcelona, que la denominó Barça Productions y ahora se llama Barça Vision. Dos cambios de nombre, dos devaluaciones multimillonarias. Pues bien, los auditores han rebajado el valor de Barça Vision desde los 408 a los 178 millones. Y eso ha generado una hecatombe acumulada.

Dos años de pérdidas significaban convocatoria electoral

Laporta se ha inventado las cuentas para que no hubiera dos años consecutivos de pérdidas, presidencia fallida con dupla de datos económicos negativos que antes significaba la convocatoria de elecciones en el Barcelona.

El dirigente no quiere enfrentarse directamente a los socios. Desde la pandemia todas las asambleas son telemáticas y cinco años después sigue sin reunirse públicamente con el 'soci'. Ahora ha convocado la asamblea que debe juzgar estas cuentas el fin de semana de partido frente a los gerundenses, antes del clásico, y toda será telemática. Fue el auditor Crowe el que aconsejó devaluar dos veces la antigua Barça Studios de Roures.

Ingresos de 994 millones

El dirigente blaugrana vende bien lo positivo y destaca los 994 millones ingresados en el ejercicio económico 2024-25, la plusmarca de 259 millones en patrocinios y los 170 millones de Barça Licensing & Merchandising (BLM). Pero el gasto extraordinario desestabiliza la casa por segundo año consecutivo. La clave es que los gastos contables de la entidad superan los ingresos.

En el mes de marzo de 2025 Barça Productions absorbió Barça Studios, ahora denominada Barça Vision. Fue la 'palanca' elegida por Laporta en 2022 para engañar al 'Fair Play' y encubrir números rojos en los balances. Pero la palanca salió mal, porque los supuestos compradores no pagaron. Impago.

Los fichajes de 2024 y 2025 son 'ilegales'

Lo malo es que la idea de Barça Studios nunca funcionó y en 2024 hubo que reconocer un 'deterioro contable' por recomendación del auditor Grant Thornton. En este año 2025 se han llevado a cabo otras dos depreciaciones por exigencia razonada de Crowe, el nuevo controlador económico elegido por la entidad.

El resultado de todas estas equivocaciones es que la Liga permitió los fichajes de 2024 con un déficit real de 180 millones y admitió los fichajes de este verano con otros números rojos de 17 millones. La patronal ya conocía por la auditoría de la campaña 2023-24 que el Barcelona tuvo unas pérdidas de 180 millones y no debería permitirle fichar más. Hemos visto que Laporta ha contratado a varios futbolistas este verano y la Liga miraba a Cuenca.

Y Laporta hablando de la paridad 1:1

La paradoja de todo este proceso de deterioro económico es que Laporta manifestó durante todo el verano que iba a conseguir la paridad 1:1 para contratar futbolistas, terminología que quiere decir que se podría gastar el dinero de cualquier traspaso en un nuevo fichaje. Para que lo entiendan, ahora mismo, si el Barcelona traspasa o se libera de Ter Stegen, por ejemplo, una parte del dinero cobrado o ahorrado por liberarse de su ficha tiene que ir legalmente a reducir la deuda. Obtener la paridad 1:1 es que se podría gastar todo el dinero percibido y ahorrado con Ter Stegen en otro futbolista.

La única realidad es que las pérdidas de 180 millones sufridas en el curso 2023-24 y los 17 millones de números rojos de la campaña 2024-25 alejan al Barcelona más que nunca del 1:1. Hoy, la sociedad azulgrana está en 'menos tres'. No solo no debería tener prohibido fichar, sino que debería vender o reducir coste salarial por valor de 197 millones para cumplir el Fair Play financiero y poder mantenerse en Primera.

El patrimonio del club retrocede de -1 millón a -153 millones

Laporta ha intentado todo tipo de iniciativas para sacar dinero y tapar los números rojos. El ingreso extraordinario procedente de la cesión de las ya famosas licencias de 475 asientos Vip del nuevo Camp Nou no ha podido evitar las pérdidas netas de 17 millones en el balance fiscal del 30 de junio de 2025. La depreciación de 2024 no solo se ha roto el balance 2024-25 sino que también ha destrozado el resultado del curso 2023-24. La consecuencia es que el Fútbol Club Barcelona soporta hoy un patrimonio neto negativo que vuelve a descender. En los dos últimos años los recursos propios han bajado de -1 millones a -153 millones.

Todo ello, porque Laporta anotó 408 millones de euros de ingresos en 2022 por medio de Barça Studios, según el método de la puesta en equivalencia. Y solo se ingresaron 55 millones de los 200 millones previstos por la venta del 49 por ciento de la compañía. Después de tres años sin vender y una salida fallida a bolsa, el valor de Barça Studios es mínimo y hunde económicamente al club. El patrimonio neto del Barça cae hasta los -153 millones de euros por esas nuevas depreciaciones. Y la Liga mirando a Cuenca y permitiendo fichar a Laporta, mientras a otros equipos se les pone la pistola en el pecho para inscribir futbolistas y continuar en Primera, como vimos en agosto. Varios dirigentes se quejan de esta diferencia de trato.

Todo el deterioro del Barcelona empezó en 2024 cuando el auditor Grant Thornton obligó a la Junta directiva a deteriorar los 141 millones no ingresados por la venta del 49 por ciento de Barça Studios. Ese porcentaje de la propiedad se valoraría en los 55 millones percibidos hasta la fecha. Otros 10 millones extraordinarios sirvieron para que el club recomprase el 2,4 por ciento de las participaciones en poder de Orpheus Media. Pero el auditor recomendó devaluar también el valor de la inversión del 53,4 por ciento del Barcelona en Bridgeburg Invest.

Se advirtió al Barcelona que la fusión podía derivar en un problema de dilución contable, ya que el Barça, accionista mayoritario, vería reducido su porcentaje accionarial.

Posteriormente, la dirección del club evaluó el plan de negocio de Barça Productions con la colaboración externa de su exauditor Ernst & Young. La firma independiente concluyó que el 53,4 por ciento de las acciones propiedad del Barcelona debían tasarse en un rango entre los 95,2 millones y los 121 millones. Por prudencia, la entidad ha elegido los 95,2 millones.

El valor de las acciones del Barcelona en Barça Productions se devaluó de los 132 a los 95 millones de euros. La medida se ha traducido en un nuevo deterioro de 52 millones. Esta vez, producto de la pérdida del control sobre la compañía matriz, que ya no se consolidará a efectos contables como una filial, sino que se reflejará el valor de la inversión en los balances según el método de la puesta en equivalencia. Barça Productions quedó tasada en 178 millones. La fusión ha ocasionado un gasto extraordinario de 12 millones que también ha impactado directamente en los 17 millones de pérdidas netas.

Pero por segundo año consecutivo, los gastos no recurrentes han decantado la balanza hacia las pérdidas. Laporta trató de anticiparse mediante una nueva venta de patrimonio. El nuevo activo llamado Personal Seat License (PSL), la licencia de explotación de 475 asientos Vip del nuevo Camp Nou.

La sociedad Qatar Forta Advisors acordó el pago de 30 millones al contado en diciembre de 2024. Por su parte, New Era Visionary Group abonó 28 millones y acordó desembolsar los otros 42 millones restantes en tres plazos repartidos entre septiembre y diciembre de 2025 y junio de 2026.

Al cierre del ejercicio 24-25 se han percibido 70,4 millones por la cesión de las licencias sobre las butacas exclusivas durante 30 años. Crowe no ha reconocido los 100 millones suscritos por la operación, sino 71,6, puesto que el estadio no estaba operativo el 30 de junio de 2025. Los 28,4 millones restantes se han registrado en el siguiente apartado del balance como un ingreso futuro: periodificaciones a corto plazo. Con esto, la Junta directiva no ha podido esquivar el segundo ejercicio consecutivo con pérdidas netas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas