Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ferran Jutgla es la principal amenaza que tiene el Atleti en el partido de este martes

Ferran Jutglà es la principal amenaza que tiene el Atleti en el partido de este martesAFP

Ferran Jutglà, el descartado del Barcelona que ahora asombra en Europa

El delantero, al que Xavi echó este verano, es ahora la estrella del Brujas, rival del Atlético de Madrid este martes

La criba de canteranos del Barcelona este último verano tuvo varios perjudicados, pero uno por encima de todos: Ferran Jutglà. El jugador catalán debutó con Xavi en el banquillo, llegando a encadenar varios partidos como titular. Sin embargo, una vez que llegaron los refuerzos de invierno el técnico de Tarrasa se fue olvidando de él, dejándolo incluso fuera de todas las convocatorias. Esta decisión de Xavi nunca se ha llegado a comprender del todo en la afición culé, puesto que el rendimiento de Jutglà el tiempo que estuvo en Barcelona fue correcto y el que está dando ahora en Bélgica es sobresaliente.
El delantero español incluso llegó a sonar para ir convocado con la selección debido al buen estado de forma que atraviesa. Luis Enrique, al menos de momento, no le llama. El joven atacante es ahora mismo la estrella de un Brujas que está peleando por la liga belga –de la que es vigente campeón– y que lidera de forma inesperada el grupo B de la Champions League, ese que se le complicó al Atlético de Madrid tras perder en Leverkusen. Con estos números, sorprende que Jutglà ni siquiera tuviese la oportunidad de quedarse en la plantilla del Barcelona, que en la punta de ataque no anda precisamente sobrado de efectivos, pues salvo Lewandowski los demás están muy por debajo del nivel que se le espera este año al FC Barcelona.
Ahora Jutglà vuelve a sonar en el fútbol español al enfrentarse al Atlético en un partido crucial para los rojiblancos (21:00 horas). El equipo del 'Cholo' necesita ganar como sea para no complicarse su pase a los octavos de final, puesto que el Brujas está ahora mismo en la primera posición y caer ante los belgas situaría al Atleti a seis puntos de ellos, una distancia muy difícil de remontar en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Los rojiblancos se la juegan en el Estadio Jan Breydel y para esta cita contará por fin con todos sus jugadores titulares.
El Brujas, por su parte, buscará sacar los tres puntos confiándole los goles a su nueva estrella. Jutglà busca seguir con su racha, ya lleva siete goles y cuatro asistencias entre liga belga y Champions, y volver a dejar claro que tiene nivel de sobra para jugar en un equipo de mayor nivel, algo que ya hizo en su anterior partido de Liga de Campeones cuando se llevó el MVP del partido ante el Oporto, donde golearon a domicilio a los portugueses (0-4).

Un delantero total

La mayoría de goles de Jutglà han cambiado el rumbo del partido. De hecho el Brujas, salvo en una ocasión, siempre ha ganado cuando él ha marcado. El delantero español es un jugador capaz de anotar con las dos piernas y hábil tanto dentro como fuera del área por lo que podemos deducir que no es el típico delantero que solo funciona en un aspecto determinado del juego. De todos modos, Ferrán Jutglà no es solo un goleador, ya que el atacante del Brujas también ha regalado tres asistencias a sus compañeros dejando claro que no es un delantero egoísta y que prioriza los resultados del equipo a sus logros individuales.
Jutglà juega también con un importante contenido físico y mental. Él ha reconocido que su adaptación, además de por haber estudiado inglés antes de fichar, se preparó «para estar mentalizado de que iba a estar aquí solo, fuera de casa, que era otra metodología porque aquí en Bélgica es distinta». Le ha salido bien la apuesta y a menudo al que arriesga, gana.
Si algo ha demostrado Jutglà es que le ha salido barato al Brujas. El equipo belga pagó cinco millones de euros al Barcelona y actualmente su valor ya es de siete millones, por lo que en términos económicos también fue una mala operación para el Barcelona. A destacar también la rapidez con la que se lo quitaron de en medio, arrastrándole a una marcha una vez que había refuerzos. La idea de cantera quedó enterrada totalmente este verano y Jutglà fue la víctima más clara. Xavi se equivocó al dejar marchar a este producto de La Masia que no tardará en tener ofertas sobre la mesa de equipos de mayor nombre.
Comentarios
tracking