Los aficionados del Celtic en su campo en el encuentro ante el Real Madrid de hace dos meses
Alerta en Madrid con los aficionados independentistas y de ultraizquierda del Celtic
Unos 10.000 hinchas del club escocés están en la capital de España para el partido de Champions ante el Real Madrid, la inmensa mayoría sin entrada
La ciudad de Madrid está este miércoles en alerta ante la presencia de miles de hinchas del Celtic de Glasgow, equipo escocés que juega ante el Real Madrid en el último partido de la fase de grupos de la Champions League.
Más de 10.000 recorren las calles de la capital de España, pero se da la situación que la inmensa mayoría de ellos, unos 7.000, han viajado sin entrada. Los hinchas que entrarán en el Santiago Bernabéu serán unos 3.000.
Los aficionados del Celtic toman la Plaza Mayor de Madrid
Incidentes
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha garantizado la colaboración entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno para que los hinchas del Celtic de Glasgow no produzcan incidentes. Algunos ya se han producido, aunque en menor medida de lo habitual en hinchadas peligrosas.
Por ejemplo, un grupo de 40 hooligans fueron expulsados del AVE Alicante-Madrid por insultar a viajeros y crear altercados. La Policía los desalojó en la estación de Albacete. Agentes policiales también han realizado varias cargas contra hinchas escoceses por causar incidentes en terrazas en la zona próxima a la Puerta de Sol.
El partido entre Real Madrid y Celtic -en el que los escoceses no se juegan ya nada- está declarado de alto riesgo y serán las horas previas al inicio de este duelo (18:45 horas) el momento de mayor tensión del dispositivo. Hay 1.800 agentes desplegados -de Policía Municipal y Nacional- todos ellos coordinados por la Delegación del Gobierno en Madrid.
Peligrosa afición
Se da la circunstancia de que la hinchada del Celtic es una de las más 'calientes' de Europa. En más de una ocasión, en los encuentros ante rivales españoles, han mostrado banderas independentistas catalanas (lo hicieron en el encuentro de ida ante el Real Madrid en Glasgow), símbolos con los que intentarán entrar en el Bernabéu. También enseñan a menudo banderas de la II República española.
Además los aficionados ultra del Celtic están ideológicamente en la ultraizquierda, con mensajes continuamente a favor del IRA irlandés. Hay que recordar que este equipo es el representante de los inmigrantes irlandeses en Escocia y sus símbolos son los mismos que los de Irlanda. Además han sido varias las ocasiones que han apoyado a Palestina en su conflicto con Israel.
Abiertamente antimonárquicos, aprovecharon la muerte de la Reina Isabel II para lanzar proclamas contra el Reino Unido en encuentros de Champions e insistir en la independencia de Escocia, su gran anhelo. No respetaron además el luto por la muerte de la Reina.
Un viaje masivo de este tipo, aunque sean muchos sin entrada, se entiende por las pocas posibilidades que los hinchas de este equipo de Glasgow han tenido en los últimos años, ya que su equipo pocas veces ha jugado la Champions League. Además el viaje a Madrid siempre es uno de los preferidos por las hinchadas rivales por la espectacularidad del encuentro.