¿Irá José Mourinho al Santiago Bernabéu tras haber sido expulsado ante el Real Madrid?
En 2011 ya no acudió al Camp Nou porque estaba sancionado en la vuelta de un clásico. Con el Inter de Milán se quedó hasta en el autobús. La UEFA prohíbe tajantemente a un entrenador sancionado entrar en los vestuarios antes y durante el encuentro
Mourinho justifica el episodio racista contra Vinicius: «No se tendría que haber metido con 60.000 personas»
François Letexier expulsa a José Mourinho por pedir la segunda amarilla a Vinicius
El próximo miércoles 25 de febrero estaba llamado a ser un día de enorme nostalgia y emotividad en el Santiago Bernabéu. Iba a suponer el regreso de José Mourinho al estadio blanco desde su marcha en junio de 2013 y tras tres temporadas al frente del primer equipo del Real Madrid.
Tres intensas campañas donde el entrenador portugués no dejó indiferente a nadie, con muchos seguidores y también muchos adversarios; pero donde logró acortar esa distancia sideral que entonces existía con el Barcelona. Además, dejó tres títulos en las vitrinas: una Liga, una Copa y una Supercopa de España.
Pero este reencuentro emotivo no se producirá finalmente después de que el martes fuera expulsado durante el choque de ida en Lisboa al protestar una acción al colegiado François Letexier. Fue a raíz de una falta sobre Richard Ríos en el minuto 86 y donde reclamó la que sería su segunda amarilla, y por tanto la expulsión del brasileño. Luego en rueda de prensa ironizó sobre una lista de jugadores blancos que tenía el árbitro a los que no podía sacar la tarjeta amarilla porque estaban apercibidos y se perderían el encuentro de vuelta.
El acta arbitral será fundamental, pero inicialmente el técnico portugués se expone a dos partidos de sanción, pudiendo ser incluso más, según recoge el artículo 15 del Código Disciplinario de la UEFA relativo al mal comportamiento de los jugadores y entrenadores. «Suspensión por dos partidos de competición o por un periodo determinado por insultar o dirigir lenguaje abusivo a un árbitro». Luego esto supone que se perderá seguro la vuelta de esta repesca y un posible duelo de ida de octavos de final.
Además de esta sanción, las palabras de Mourinho insinuando un trato de favor al Real Madrid no hubiesen ayudado a que el reencuentro fuese idílico. A ello se suma que el Benfica ha denunciado a Fede Valverde por una presunta agresión sobre un jugador lisboeta, por lo que el ambiente está caldeado y, en parte, Mourinho evitará un regreso al Bernabéu que nadie sabe por donde puede salir.
La UEFA es inflexible
Pero además la UEFA resulta inflexible con los entrenadores que son sancionados respecto a cómo deben cumplir las sanciones. El máximo organismo prohíbe tajantemente que el técnico expulsado pueda incluso acceder al vestuario del estadio antes y durante el encuentro.
No lo puede hacer hasta 15 minutos después a la conclusión del partido. Así lo establece el artículo 69 del mismo Código Disciplinario donde recoge textualmente que: «Además, un entrenador/director técnico o cualquier otro oficial del equipo que sea suspendido del desempeño de sus funciones no podrá entrar en el vestuario ni en el túnel antes o durante el partido».
Así pues, la gran duda ahora es qué sucederá. ¿Irá o no irá José Mourinho al estadio Santiago Bernabéu para seguir el partido desde un palco? No sería nada extraño que no lo hiciera. Ya ha anunciado que no dará ninguna de las dos ruedas de prensa que establece la UEFA, tanto antes como después del encuentro. Pero ya hay precedentes del ahora técnico del Benfica de no haber asistido al estadio después de ser sancionado por la UEFA. Sin ir más lejos, le sucedió en mayo de 2011 siendo entonces técnico del Real Madrid en las semifinales de la Champions ante el Barcelona.
José Mourinho expulsado por François Letexier
José Mourinho fue expulsado en la ida en el estadio Santiago Bernabéu y en el encuentro de vuelta decidió no acudir al Camp Nou. Estadio donde un año antes había eliminado al Barcelona siendo técnico del Inter de Milán y donde estuvo trabajando bajo las órdenes de Bobby Robson.
José Mourinho decidió quedarse en el Hotel Juan Carlos I de la ciudad barcelonesa desde donde siguió el partido. La duda está si llegó o no a comunicarse con el banquillo, algo que está totalmente prohibido. Pero incluso cuando entrenaba al Inter de Milán, Mourinho dirigió un encuentro desde el autobús.
Su expulsión ante la Juventus por aplaudir una decisión arbitral a favor de la Vecchia Signora acabó con el portugués dirigiendo el choque desde el autocar de los suyos a través del teléfono móvil. Algo que se volvió a repetir hace unas temporadas atrás como entrenador de la Roma. ¿Qué hará el próximo miércoles? Sólo José Mourinho lo sabe.