Pedri marcó el gol del Barcelona en Villarreal
Villarreal 0-1 Barcelona
Al Barcelona le ponen muy fácil ganar esta Liga
Nuevo partido en el que el equipo de Xavi saca los tres puntos por la mínima y sin hacer nada destacable; el Villarreal fue otro ejemplo de perdonar al líder
Al Barcelona no es que se le esté poniendo muy de cara esta Liga –tiene 11 puntos, con un partido más, sobre el Real Madrid– sino que se le está haciendo ya muy fácil. El Barça no tiene rival. Y no porque sea el equipo de Xavi sea primoroso. No es el Barça de Guardiola, para entendernos. Sencillamente es porque quien se enfrenta a ellos se encoge de tal forma que les da tantas facilidades que las victorias son muy cómodas.
El Barça ha ganado en Villarreal (0-1) sin hacer prácticamente nada. Un gol en una acción aislada y ya está. A partir de ahí a defender la renta y a esperar los fallos del rival, que siempre llegan. Errores especialmente en ataques donde buenos jugadores fallan lo que no hacen en otros partidos. En una de las salidas más difíciles que les quedaban a los culés ganan y la Liga está ya sentenciada.
El partido se decantó con un gol de Pedri en el que se juntaron los dos factores que le vienen favoreciendo al Barça: sus propias virtudes y los fallos del rival. Entró el canario en el minuto 18 solo en el área ante la mirada de los jugadores del Villarreal, que creyeron que así, mirando, se sacan los balones en defensa. Gol muy fácil de Pedri.
A Lewandowski, mientras tanto, le paraba todo Pepe Reina. El mítico portero de la selección española ahí sigue y ahora titular en un Villarreal que se aleja de puestos europeos. Normal cuando la intensidad era más bien baja si la comparamos con los dos partidos que le montaron al Real Madrid, ambos muy recientes. Aquella dos veces (Liga y Copa) mordían en cada balón y tuvieron un sinfín de ocasiones. Las comparaciones son odiosas. Cosas de Quique Setién.
Fallos continuos
¿Cómo se explica que el equipo que no es capaz de pasar de la fase de grupos de la Champions, en la que le marcaron 12 goles en seis partidos, sea líder sólido en LaLiga recibiendo tan solo siete goles (tres ellos del Real Madrid) en 21 partidos? Hay varias razones. Ter Stegen lleva una gran temporada, el Real Madrid ha fallado en algunos partidos... y los delanteros rivales fallan lo que no tiene explicación.
Al filo del descanso José Luis Morales se quedó literalmente solo ante Ter Stegen. Le ganó la carrera a Christensen y cuando lo tenía todo a favor su remate se fue fuera, al lateral de la red. Eso en Europa –y lo hemos visto este año– no se falla. Hasta el Viktoria Plzen no erraba esas ocasiones tan claras ante el Barça. Y aquí las falla el Villarreal, el Celta, el Girona, el Getafe... Hay muchos ejemplos ya de equipos que teniéndolas muy claras la desaprovechan de forma inexplicable. Y así está ganando una Liga este Barcelona.
Araujo, imperial en defensa, mejor del Barcelona en Villarreal
No quita esto que el Barça esté haciendo un torneo brillante y que se merezca el liderato. Xavi ha hecho muchas cosas bien, como la de que su equipo compita de todas las formas y sea cual esa el guion del encuentro. Lo de jugar bien ya se sabe que eso quedó atrás y que el entrenador enterró de que aquí no valía ganar de cualquier forma. Claro que vale y quien más lo usa es el propio Xavi.
Con Araújo en plan imperial en defensa, sacando todos los balones que le venían, el Villarreal se acercó de vez en cuando sin que hubiera tuviera un gran remate. Eran todos acercamientos tímidos, como el que amaga sin llegar a terminar. Un «estoy aquí pero no te voy a hacer daño». Decepcionó el equipo de Setién, que se desinfla.
Mucho más líder
Sin más que contar, otros tres puntos para el Barcelona. Y otra vez sin hacer gran cosa, únicamente controlando el partido y viviendo de la renta del gol. Ni brillantez ni grandes ocasiones ni tampoco un dominio del encuentro. No se cuenta esto en el plan negativo. Todo vale para ganar. Una simple acción le vale al Barça para ser mucho más líder y este domingo para solventar la visita más difícil que le quedaba en esta Liga. El mérito del equipo culé es que sin hacer gran cosa gana partidos, algo que no puede decir el Real Madrid, que en duelos de este tipo (e incluso mucho mejores) se ha dejado puntos. Esa es la diferencia y por eso el Barcelona tiene atada ya esta Liga.
Ficha Técnica
Barcelona 1: Ter Stegen; Koundé, Christensen, Araújo, Balde; De Jong, Kessié (Jordi Alba, 89'), Pedri; Gavi, Raphinha (Ferran Torres, 81') y Lewandowski.
Goles: 0-1 (Pedri, 18').