Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Lamine Yamal conduce un balón en el Trofeo Joan Gamper

Lamine Yamal conduce un balón en el Trofeo Joan GamperEFE

Lamine Yamal, el chaval del Barça que más se parece a Messi: la coincidencia histórica que une a los dos

Leo Messi marcó una era en el FC Barcelona. El argentino es y será para siempre el ídolo del barcelonismo. Desde la irrupción de Leo, que se dio a conocer en el Trofeo Joan Gamper del 2005, ningún otro canterano ha conseguido ilusionar tanto a una afición tan exigente como la azulgrana, pero esa ilusión podría volver a aparecer con Lamine Yamal.
El extremo de 16 años, que debutó con el primer equipo azulgrana la temporada pasada ante el Betis, es, junto a Pedri, Gavi y Araujo, la nueva gran ilusión en Can Barça. Yamal es un jugador muy versátil y su desparpajo sobre el terreno de juego recuerda, y mucho, a ese Messi que encandiló al Camp Nou en los primeros años del siglo XXI.
El extremo de Mataró todavía tiene mucho camino por delante, pero su exhibición en el Joan Gamper ante el Tottenham inglés es una buena carta de presentación. Esta temporada que acaba de empezar será muy importante para saber qué rol tendrá el chaval en el primer equipo.
Cabe recordar que por delante de él, a priori, están Raphinha y Ferrán Torres, futbolistas más consagrados y con algo más de tablas futbolísticas que Yamal. Pero si algo ha demostrado Xavi Hernández es el apostar por jóvenes canteranos antes que vacas sagradas, como ya ha demostrado con Pedri, Gavi y Ronald Araujo.
Lamine Yamal es la máxima ilusión del barcelonismo y ya le han bautizado como el nuevo Messi

Lamine Yamal es la máxima ilusión del barcelonismo y ya le han bautizado como el nuevo MessiEFE

Yamal es, actualmente, el mayor exponente de la cantera azulgrana. En una época en la que el club azulgrana vive ahogado por los problemas económicos, la irrupción de canteranos le está viniendo muy bien a Xavi, al propio Barça y a la economía del club. Se espera que suceda lo mismo con Fermín López, que encandiló al aficionado en la pretemporada y que ya sabe lo que es marcarle un gol al Real Madrid, su eterno rival.

El relevo de Dembélé

Con la salida de Ousmane Dembélé ya en el PSG, el aficionado culé soñaba con otro fichaje tipo Robert Lewandowski, a un precio casi regalado. Entre esa nómina de jugadores figuraban Bernardo Silva o Neymar, pero la realidad en Can Barça es bien distinta y no se pueden permitir gastar esos dinerales.
El extremo francés ha dejado en caja unos 50 millones, una cantidad exigua teniendo en cuenta el dineral que desembolsó Josep María Bartomeu por él: 150 millones. En definitiva, el Barça ha malvendido a Dembélé. Y lo que está claro es que ese dinero se va a utilizar para inscribir jugadores y para hacer un esfuerzo para intentar traer a Joao Cancelo. Y el relevo de Dembélé va a ser Lamine Yamal, por mucho que el Barça quiera aspirar a más.

¿El nuevo Messi?

Todavía es muy pronto para sacar conclusiones, pero en el barcelonismo ya han bautizado a Lamine Yamal como el nuevo Messi. El problema de esto es que en el Barça deben de tener mucho cuidado con ese apodo porque trajo muchos problemas en el pasado.
Ya sucedió lo mismo con Bojan Krkic, Giovanni dos Santos y Neymar. Estos tres futbolistas enamoraron al aficionado culé y se pusieron unas expectativas muy altas encima de ellos. Todos ellos han demostrado un nivel muy alto, pero la sombra de Leo Messi en Can Barça es alargada.

Coincidencia histórica

Se da la casualidad que tanto Leo Messi como Lamine Yamal han destacado en el Trofeo Joan Gamper. El argentino encandiló a la afición azulgrana en el Camp Nou el 24 de agosto de 2005 ante la Juventus y Yamal hizo lo mismo el 8 de agosto en el Estadio Lluís Companys ante el Tottenham.
Lamine Yamal, en el primer partido de Liga del Barça en Getafe

Lamine Yamal, en el primer partido de Liga del Barça en GetafeAFP

La particularidad que tiene Lamine Yamal es que es zurdo, igual que Messi, y sus regates recuerdan mucho a los que hizo el argentino en sus primeros años como jugador del Barcelona.
Comentarios
tracking