Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

El Barcelona ha conseguido ganar en Gran Canaria gracias a un gol de penalti de Gündogan

El Barcelona ha conseguido ganar en Gran Canaria gracias a un gol de penalti de GündoganEFE

Las Palmas 1-2 Barcelona

El Barça se salva gracias a un penalti en el descuento y evita un nuevo naufragio en Liga

El equipo de Xavi, sin firmar un partido memorable, consigue un triunfo capital en las Islas Canarias que le permite quedarse a siete puntos del liderato

Jugar en Gran Canaria y ante la UD Las Palmas es, sin duda, peor que visitar al dentista. Y el Barcelona se ha librado de un nuevo pinchazo en Liga gracias a un gol de penalti de Ilkay Gündogan en el tiempo de descuento. El partido de los azulgranas no ha sido memorable, pero una buena reacción en el segundo tiempo permite a los de Xavi seguir con vida en su lucha por el título liguero (1-2).
El Barcelona era sabedor de que un nuevo tropiezo liguero le dejaría (casi) sin opciones de pelear la liga y el conjunto azulgrana se tomó el partido de este jueves en Gran Canaria como una 'final'. Y las como son. Los muchachos de Xavi Hernández no salieron mal y mostraron una claridad ofensiva sorprendente.
Esa superioridad estaba siendo posible gracias al buen hacer en banda derecha de Joao Cancelo. El portugués es un lateral muy incisivo. Y fue tal su nivel de profundidad y agresividad que entró al área pasado de revoluciones y Cancelo se llevó un buen golpe que le obligó a retirarse antes de tiempo.
El contratiempo físico del luso dejó muy tocado al Barcelona y la UD Las Palmas supo aprovechar ese bajón anímico para dar el primer zarpazo. Mika Mármol cogió el balón en el centro del campo, filtró al espacio para Sandro y el extremo grancanario le dejó el gol en bandeja a Munir que tan solo tuvo que poner el interior del pie para batir a Iñaki Peña. Ley del ex por parte del delantero hispano-marroquí nacido en El Escorial. Porque cabe recordar que el ahora delantero de la UD Las Palmas jugó un par de temporadas en la Ciudad Condal.

García Pimienta 1-0 Xavi Hernández

Con el gol de los de García Pimienta, el intento de reacción del Barça fue tímido y, curiosamente, era la UD Las Palmas quien llevaba la voz cantante en ataque. Xavi no estaba nada contento con el juego de los suyos, el egarense se empezó a desesperar en el área técnica y el asturiano González Fuertes le amonestó por protestar.
Los minutos pasaban y el Barça seguía con dudas. Por su parte, el conjunto canario tenía controlado el partido y tenían muy claro cómo hacer daño a los catalanes. La línea de presión tan adelantada de los de García Pimienta estaba siendo un éxito y estaba obligando a jugar al Barça en un espacio muy reducido. Y esa especie de tela de araña canaria estaba perjudicando, y mucho, a los visitantes.
Jules Koundé conduce un balón ante la persecución de Moleiro

Jules Koundé conduce un balón ante la persecución de MoleiroEFE

El Barcelona pedía a gritos el descanso. García Pimienta se estaba comiendo a Xavi y la UD Las Palmas le estaba dejando claro al conjunto culé que, jugando así, no iban a sacar nada positivo de su visita a las Islas Canarias. Y el tiempo de descanso le vino bien al Barça. En los seis primeros minutos del segundo acto, el equipo de Xavi hizo más que en toda la primera mitad. Y eso es algo que debe corregir el Barça de cara a su futuro más inmediato en esta Liga.

El Barça espabila

El Barça estaba avisando. Los de Xavi habían salido mucho mejor y Ferran Torres aprovechó una indecisión de la zaga canaria para anotar el 1-1 y darle un balón de oxígeno a su equipo. Y, como era de esperar, el tanto del empate le dio confianza al Barcelona.
Los culés aprovecharon el bajón físico de la UD Las Palmas y sometieron al conjunto pío-pío en busca del 1-2. Lo que es el fútbol: en un momento tienes el partido prácticamente perdido y, en otro, lo tienes todo de cara para llevarte un triunfo vital.
El centrocampista Ilkay Gündogan en una acción del partido ante Alberto Moleiro

El centrocampista Ilkay Gündogan en una acción del partido ante Alberto MoleiroEFE

Para intentar dar un paso más, Xavi decidió cambiar un par de piezas ofensivas y, así, dar frescura en ataque a su equipo. Y sí. Hubo tiempo para un debut barcelonista. Vítor Roque, O Tigrinho, saltó al terreno de juego del estadio de Gran Canaria para intentar ayudar a su equipo en la recta final del choque.
Se suele decir que el rival también juega y la UD Las Palmas es un equipo que sabe de qué va este oficio. El partido estaba bastante abierto. Podía pasar cualquier cosa. La recta final del duelo estaba siendo emocionante y la tensión se empezó a apoderar de los jugadores.
Y cuando todo el mundo daba por bueno el 1-1, González Fuertes pitó un 'penaltito' a favor del Barça. Ilkay Gündogan adquirió la responsabilidad y el centrocampista alemán definió con clase para darle al conjunto barcelonista un triunfo vital.

Ficha técnica

Las Palmas 1: Valles; Álex Suárez (Sinkgraven, min. 82), Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona; Munir, Javi Muñoz, Perrone, Kirian, Moleiro (Loiodice, min. 67); Sandro Ramírez (Pejiño, min. 67)

Barcelona 2: Iñaki Peña; Cancelo (Christensen, min. 11), Araujo, Koundé, Balde; Sergi Roberto (Fermín López, min. 77), Gündogan, De Jong; Raphinha (Lamine Yamal, min. 72), Lewandowski (Joao Félix, min. 72), Ferran (Vítor Roque, min. 77)

Goles: 1-0 Munir (min. 12); 1-1 Ferran (min. 55); 1-2 Gündogan (min. 90+3)
Comentarios
tracking