El Rayo podría clasificarse para competiciones europeas
Llegó la hora de la verdad: del drama del descenso de Leganés y Espanyol al sueño europeo del Rayo
Este sábado desde las 18:30 la lucha por el descenso y por los puestos europeos, todo por decidir
El Rayo Vallecano, el equipo de barrio que se ha convertido en la pesadilla del Real Madrid
Se avecina una jornada 38 apasionante en la Liga, a pesar de que ya hay muchas cosas decididas. Con el FC Barcelona proclamado campeón de forma matemática y los puestos de Champions asegurados para Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic Club, solo quedan por resolver dos grandes incógnitas: quién acompañará al Real Betis en competiciones europeas y qué equipo será el tercer descendido a Segunda División, junto a Real Valladolid y UD Las Palmas.
La Supercopa de España la disputarán el FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y el Athletic Club, y volverá a celebrarse en Arabia Saudí. En cuanto a los premios individuales de la temporada, el Trofeo Zamora será para Jan Oblak como portero menos goleado, mientras que el Trofeo Pichichi lo recibirá Kylian Mbappé, 'el Gallo', como máximo goleador de La Liga.
Gracias al coeficiente UEFA, España contará esta temporada con una plaza adicional para la próxima edición de la Champions League, al igual que Inglaterra. Ese quinto puesto ha sido para el Villarreal, que ha firmado una gran recta final de campeonato.
Por su parte, el Real Betis, finalista de la Conference League, no podrá ascender más allá del sexto puesto, lo que le garantiza su participación en la Europa League. Con esta clasificación, el conjunto verdiblanco dirigido por Manuel Pellegrini suma cinco temporadas consecutivas compitiendo en Europa.
Por la parte baja de la tabla, Real Valladolid y UD Las Palmas ya han perdido la categoría, con 16 y 32 puntos respectivamente. Solo queda por saberse qué equipo les acompañará a Segunda División.
Pelea por los puestos europeos
Con solo una jornada por disputarse en La Liga, tres equipos se encuentran en una lucha directa por dos plazas europeas: una para la Europa League (7º puesto) y otra para la Conference League (8º). El Celta de Vigo llega como el mejor posicionado, en séptima posición con 52 puntos, seguido muy de cerca por Osasuna y Rayo Vallecano, ambos con 51. Uno de los tres se quedará sin premio y terminará noveno.
Caso Celta de Vigo
- Si gana: se clasifica a la Europa League.
- Si empata: Europa League si ni Rayo ni Osasuna ganan.
- Si pierde: Conference League si solo uno de sus perseguidores gana, Europa League si pierden tanto Rayo como Osasuna, o si pierde el Rayo y empata Osasuna. Conference League si pierde el Rayo y gana Osasuna, si el Rayo puntúa y Osasuna pierde, o si gana el Rayo y empata Osasuna. Sin Europa si ganan Rayo y Osasuna
El Celta está en la pelea por entrar en puestos europeos
Caso Rayo Vallecano
- Si gana: se clasifica a la Conference League si también gana el Celta. A la Europa League si el Celta empata o pierde.
- Si empata: Europa League si pierde el Celta y Osasuna empata o pierde. Conference League si pierde el Celta y Osasuna gana, o si empatan Celta y Osasuna.
- Si pierde: solo puede ir a Conference League si Osasuna también pierde.
Los jugadores del Rayo Vallecano en un partido de esta temporada
Caso Osasuna
- Si gana: Europa League si ni Rayo ni Celta ganan. Conference League si solo uno de los dos rivales gana.
- Si empata: Conference League si pierde el Rayo y el Celta puntúa, o si el Celta pierde por menos de seis goles. Europa League si pierde el Rayo y el Celta cae por más de cinco goles. Conference League si empata el Rayo y pierde el Celta.
- Si pierde: queda fuera de Europa en cualquier caso.
Ante Budimir celebra un gol de Osasuna
Pelea puestos de descenso
La tensión en la parte baja de la tabla de la Liga 24/25 ha acabado por dejar dos protagonistas: Espanyol, 17º con 39 puntos, y Leganés, 18º con 37. Solo uno de ellos permanecerá en Primera la temporada que viene. El Espanyol afronta esta última jornada tras varias derrotas seguidas que le han llevado a estar en el abismo en la última jornada. Recibe a un descendido Las Palmas y sabe que si gana seguirá el curso que viene en Primera. Cualquier otro resultado muy previsiblemente la haría descender a los infiernos.
Para el Leganés, la situación es límite pero no imposible. El equipo pepinero ha peleado hasta el final y varias victorias le han permitido llegar con vida a la última jornada. Recibe a un descendido Valladolid y estas son sus opciones: si gana, debe esperar a que el Espanyol no gane para salvarse. Si empata o pierde desciende a Segunda. Es decir, no depende de sí mismo para jugar el año que viene en Primera.