Florentino Pérez, en una imagen de archivo
El Real Madrid se guarda una bala en la recámara y deja la puerta abierta a posibles fichajes
Los apoderados de varios mediocampistas y centrales 'venden' a sus jugadores mientras desde Inglaterra insisten en Konaté, que queda libre en 2026
Florentino Pérez fichó en los últimos días de mercado a Ronaldo Nazario (2002), Sergio Ramos (2005), Modric (2012), Bale (2013) y Camavinga (2021)
El Real Madrid siempre se guarda una bala en la recámara. Es más preciso decir que Florentino Pérez siempre se guarda una carta blanca por si gana la partida en la última hora. El presidente madridista es medalla de oro mundial en los grandes fichajes del último minuto. Recordemos a los incautos que contrató a Ronaldo Nazario de Lima el último día del mercado de 2002. Subrayemos ante los olvidadizos que Pérez cazó a Sergio Ramos en el último día de mercado de 2005.
Destaquemos ante la prensa catalana que Florentino trajo a Modric pocos días antes del cierre del mercado de 2012, una apuesta por un gran jugador que un periódico barcelonés tildó de 'vergüenza'. Y ese panfleto todavía lo ponen a la venta. Esa portada cuelga de muchas paredes y está en las redes sociales para la historia. El cuarto gran golpe de mercado de última hora se produjo en 2013, con el aterrizaje de Bale, que nueve meses después ganó la Champions y la 'Copa de Bartra'. Y el quinto llegó en 2021. El elegido fue Camavinga, que también conquistó la Copa de Europa en su primera temporada.
Ahora, la casa blanca ha dejado una ficha libre por si realiza una operación de última hora en este mercado. Mastantuono ha elegido el dorsal 30, el que tenía en River, como si fuera futbolista del Castilla. Al tener dieciocho años puede ser inscrito en el filial y jugar todos los días con el Real Madrid. Esa prerrogativa se acaba a los veintitrés años. De esta manera deja una plaza libre por si viene otro jugador. Y los representantes de media Europa se han vuelto locos. Conocen muy bien a Florentino Pérez y saben de lo que es capaz. Vienen quince días de locura para los apoderados. Y para los futbolistas que esperan cumplir el sueño.
El club madrileño analiza que la plantilla está cerrada con Trent, Huijsen, Carreras, Gonzalo y Mastantuono. Pero el Real Madrid siempre dice: nunca digas nunca jamás.
Puede venir un pivote, un central o nadie
La filosofía de la entidad es clara. Se deja una puerta abierta por si se considera conveniente un refuerzo de último día. Un fichaje que puede ser necesario por tres vertientes. La primera, porque Xabi Alonso solicitó un centrocampista organizador y otro central además de Huijsen. La segunda, porque los partidos frente a Osasuna y Oviedo serán un examen de lo que puede hacer falta. Y tercera, Dios no lo quiera, porque se produzca una lesión importante en las dos primeras jornadas ligueras.
Son las recientes dolencias de Rüdiger, Alaba y Militao las causas de esta posición de alerta en la dirección deportiva. Los tres centrales han soportado roturas graves y la recaída es un análisis prudente que puede aconsejar la llegada de otro defensa. Es mejor atacar ese frente en pleno mercado de verano. Los clubes siempre tienen derecho a fichar en plena temporada si sufren percances graves, pero es más complicado traer a un buen futbolista cuando las ligas ya han comenzado.
Los representantes queman el teléfono
Los intermediarios de toda Europa observan que el Real Madrid mantiene una ficha libre y están con la mosca tras la oreja. Todo el mundo compite por obtener ese negocio. Otra cosa es que la casa blanca finalmente contrate un futbolista, pero ahora todos los apoderados se mueven con el fin de conocer los intereses de la dirección deportiva madridista y llaman por teléfono para ofrecer sus 'mercancías' buenas, bonitas y no tan baratas. Porque cuando se trata del Real Madrid todo el mundo sube el precio. Los representantes acuden a otros agentes 'mejor colocados' para poder mover las piezas.
Los nombres de los interesados vuelven a explotar. El joven inglés Adam Wharton, 21 años, organizador del juego del Crystal Palace, vuelve a ser ofrecido. El alemán Angelo Stiller vuelve a salir a la palestra desde el Stuttgart.
La Premier es líder en el mercado y el agente del 'Cuti' Romero desea que su central salga del Tottenham y recale en el Real Madrid. Su pretensión es que Daniel Levy, dueño de los Spurs, lo intercambie por Rodrygo para abaratar el coste del brasileño.
El Liverpool ficha ante el miedo al adiós de Konaté
Y en el ambiente siempre flota Ibrahima Konaté. El defensa del Liverpool queda libre en 2026 y en Anfield no se fían de su futbolista, que no admite sus ofertas de renovación hasta hoy. La consecuencia de esta desconfianza es que han apostado por la contratación de otros dos centrales, Giovanni Leoni y Marc Guéhi. El italiano ha firmado ya, procedente del Parma. El inglés juega en el Crystal Palace y su precio es muy caro. Parece que el Chelsea lleva ventaja en esta operación.
Desde Inglaterra subrayan que lo que hacen esos movimientos del Liverpool es calentar la salida de Konaté. Y en el Real Madrid dejan caer que el francés queda libre y gratis en 2026 ¿Estrategias? Probablemente. Pero les aseguramos que, en todo caso y en cualquier hipótesis, el Real Madrid nunca pagará mucho dinero por un futbolista que tendrá la carta de libertad dentro de once meses.
El adiós de Ceballos puede abrir la vía del director de orquesta
Xabi Alonso pedía un centrocampista que dirija el juego y la cúpula de la empresa madridista le explicó que Güler podía hacer esa labor. El entrenador está forjando al turco para esa misión y Arda lo está haciendo muy bien. Ceballos es la otra opción para ese cometido tan especial y tan específico. El utrerano ha visto que no será titular habitualmente aunque se haya ido Modric y se deja querer por su Betis. El problema es que el equipo verdiblanco no tiene dinero para pagar su traspaso por 16 millones y cubrir su ficha de 7,5 millones brutos durante dos años. La lesión de Isco puede acelerar un nuevo intento.
El sevillano desea estar en la Copa del Mundo del próximo año y necesita tener minutos. Quedan quince días de mercado. La visión a largo plazo de Dani Ceballos es que si no se marcha ahora lo intentará en el mercado de enero, pues tendrá por delante los cinco meses decisivos antes del Mundial.
La reacción en cadena es que si Ceballos se va ahora, el Real Madrid sí puede meditar la adquisición de un jefe de la batuta. Pero estas actuaciones necesitan tiempo y no pueden dejarse para los últimos días del mercado. El Real Madrid se guarda una ficha por si hay partida. Eso sí, hay que comenzarla a jugar ya.