Fundado en 1910
Mbappé pelea un balón con Jorge de Frutos en el Rayo Vallecano - Real Madrid

Mbappé pelea un balón con Jorge de Frutos en el Rayo Vallecano - Real MadridEFE

Los árbitros ignoran al Real Madrid y obvian en su programa de revisión los penaltis no señalados en Vallecas

Las relaciones del Real Madrid con el Comité Técnico de Árbitros (CTA) son cada vez más frías. De nada ha servido que Rafael Louzán, desde que llegó a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se propusiera acabar con las polémicas y reformar el estamento arbitral. Ni Real Madrid ni casi ningún club ven un cambio en los colegiados y las polémicas siguen sucediéndose semana tras semana.

En la jornada 12 de la Liga Española la más sonada ocurrió en Vallecas, donde el Real Madrid reclamó dos penaltis que se quedaron sin señalar. Pep Chavarría fue el protagonista en ambas acciones, uno en la primera parte por agarrar a Bellingham y el otro en la segunda mitad por hacer lo propio con Mbappé. Dos jugadas donde el equipo blanco ve penalti y no entiendo como ni el árbitro de campo Martínez Munuera ni Figueroa Vázquez en el VAR consideraron que se debía señalar pena máxima.

No se ha comentado de puertas hacia fuera, pero la realidad es que en Las Rozas están convencidos de que los colegiados encargados de dirigir el encuentro acertaron. «Ninguna de las acciones era penalti. Son jugadas grises en las que no tiene que entrar el VAR», resumen. Ese es el análisis que se ha hecho y de ahí que ni siquiera hayan querido comentar las acciones en Tiempo de Revisión, el programa donde la RFEF analiza aciertos y errores de los árbitros.

Bien es cierto que las últimas semanas ya únicamente se han mostrado los aciertos. Es una muestra de que la era Fran Soto se está comenzando a parecer a la de Luis Medina Cantalejo, el último hombre fuerte de Luis Rubiales en la Federación, que aguantó hasta el pasado mes de junio. Desde el Real Madrid ya advirtieron de que iba a ser «la misma historia» y siguen opinando igual.

De hecho, no se explican que el agarrón de Pep Chavarría a Bellingham no se interprete como penalti. El inglés tuvo hasta que cambiarse la camiseta porque la habían arrancado el dorsal y las imágenes no dejan lugar a dudas. Más discutible puede ser el que le hacen a Mbappé en el descuento, pues es cierto que inicia con agarrón del defensor del Rayo, pero la acción termina con ambos agarrándose. Deja más lugar a dudas, pero el primero es claro. «Es penalti y el VAR debió avisar al colegiado», comentó el exárbitro Iturralde González, que no destaca precisamente por su simpatía hacia el conjunto blanco.

Las acciones analizadas

Las jugadas que sí se analizaron por el CTA en la Primera División esta semana fueron el penalti en el Sánchez-Pizjuán por el que el Sevilla se impuso al Mallorca, el gol anulado al Oviedo en San Mamés contra el Athletic Club y la pena máxima no pitada al Getafe por mano de Mojica en el campo del Mallorca. Todas estas polémicas, según el CTA, están bien señaladas, así que una semanas más el estamento arbitral no reconoce un solo error.

Ya se ha convertido en costumbre que el CTA no admita errores, pero no por ello deja de ser noticia, pues además en el caso de los agarrones se suponía que iban a ser muy estrictos. Las directrices que tienen los colegiados es de pitarlos, sobre todo los que son claros, pero en Vallecas no se actuó así y el mensaje que llega desde Las Rozas es que tanto Martínez Munuera como Figueroa Vázquez acertaron.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas