Fundado en 1910

Villarreal - BarcelonaAFP

De querer ir a Miami a acabar jugando en La Cerámica: la intrahistoria del Villarreal - Barcelona

a lo largo de toda la temporada, se celebran muchos encuentros que, por norma general, no cuentan con tanto interés como un Real Madrid - FC Barcelona, por citar un ejemplo.

Sin embargo, el Villarreal - Barcelona, que se disputa este domingo a partir de las 16:15, sí cuenta con una historia detrás que generó bastante runrún entre la mayoría de equipos del fútbol español.

Cuando se hizo oficial el calendario de la 2025-26, allá por el mes de julio, nadie sospechó nada en el momento de echar un ojo a la fecha en la que groguets y azulgranas se iban a ver las caras. No obstante, LaLiga tenía otros planes y esa idea acabó siendo de lo más polémica.

Javier Tebas llevaba tiempo insistiendo en celebrar un partido del campeonato nacional de Liga en el extranjero. Lo intentó en 2018 con el Girona - Barcelona, pero el plan acabó saltando por los aires. No se llegó a un acuerdo, el presidente de la patronal se llevó un chasco personal importante y la idea quedó pospuesta.

No obstante, esa negativa no alteró la idea de Tebas. Era solo cuestión de encontrar el momento perfecto para reactivar el plan y, siete años después, el máximo dirigente de LaLiga consideró que el Villarreal - Barcelona era un buen partido para llevar al extranjero.

El presidente de la patronal elevó la propuesta a la RFEF, que no vio con malos ojos la idea, y la UEFA consideró que había que limar una serie de aspectos que no estaban quedando del todo claros. Y así se llegó hasta el 8 de octubre, día en el que Javier Tebas comunicó que el Villarreal - Barça se iba a disputar en el Hard Rock Stadium de Miami el 20 de diciembre.

La decisión generó malestar en el fútbol español y se alegó que llevar un Villarreal - Barcelona a Miami era adulterar claramente el desarrollo de la competición y vulnerar el principio esencial de reciprocidad territorial que rige en las competiciones de liga a doble vuelta alterando el equilibrio competitivo y otorgando una ventaja indebida a los clubes solicitantes.

El Real Madrid fue el gran protagonista en ese sentido y gracias a la protesta del club blanco todo el fútbol español rechazó la idea de llevar el Villarreal - Barcelona a suelo estadounidense.

La presión durante esos días fue enorme y el 21 de octubre, Relevent, la promotora del encuentro, decidió anunciar la cancelación del mismo «debido a la incertidumbre generada en España».

LaLiga vio cómo su plan se fue al traste y lo primero que hizo Tebas fue señalar directamente al Real Madrid, el principal culpable, según su opinión, de que el Villarreal - Barcelona no se pudiera jugar en Estados Unidos.

Partido por todo lo alto

Con el fracaso del plan Miami ya confirmado, el partido se reprogramó y La Cerámica, la casa del Villarreal, volvió a ser el escenario elegido para la disputa del encuentro, que pasó del sábado 20 de diciembre al domingo 21.

Lo que sí está claro es que el encuentro entre groguets y azulgranas apunta a ser un partido entretenido. Sobre el césped de La Cerámica se verán las caras el primer y el tercer clasificado de LaLiga y los dos equipos llegan en una dinámica ascendente.

El Barça de Flick lleva desde el 26 de octubre sin perder en Liga (el 2-1 frente al Real Madrid fue su última derrota hasta la fecha) y el objetivo de los culés no es otro que cerrar el 2025 de la mejor manera posible. Es decir, con tres puntos más. «Cada partido es el más importante. Cada encuentro es difícil. Pero estamos jugando contra un gran equipo, que tiene una filosofía clara de juego, un fútbol directo, buen estilo... le doy la enhorabuena al técnico y al equipo. Ha mejorado mucho y va muy bien».

Por su parte, el Villarreal llega a la cita frente al Barça en un estado de forma sensacional. El equipo de Marcelino está firmando una primera vuelta de récord y sabe que tiene una oportunidad inmejorable para batir al conjunto culé en su estadio, algo que no sucede desde el año 2008.

«En el vestuario somos de hablar de lo inmediato. En el fútbol actual, en nuestra Liga es muy difícil que un club como el Villarreal pueda disputar la Liga al Real Madrid y FC Barcelona. Ojalá aguantemos ahí lo máximo posible, es nuestra intención, pero al final de competición digamos que la temporada del Villarreal ha sido un éxito. Ahora estamos cerca de Navidad, casi a la mitad de competición, y estoy orgulloso del rendimiento del equipo», afirmó Marcelino en la previa del partido.