Raphinha se lamenta de una ocasión fallada en Montilivi
Girona 2-1 FC Barcelona
El Barça se hunde en Gerona, se deja el liderato y confirma que está en crisis
Los hombres de Hansi Flick despacharon un pésimo partido en Montilivi y cayeron después de ir ganando por 0-1
Lamine Yamal manda un enigmático mensaje y su padre le responde: «Capítulo 1. Mi abismo interno»
Antes de la ida de las semifinales de la Copa del Rey se respiraba una tensa calma en Barcelona, conscientes de que estaban muy cerca de ganar Liga y Copa, y cinco días después la desolación es total. A la goleada encajada por el Atlético de Madrid el pasado jueves, se le ha unido ahora una derrota en Montilivi por 2-1 que hace al FC Barcelona perder el liderato y sirve al Girona para escapar de los puestos de descenso.
Se cayó el Barça con todo el equipo justo después de adelantarse y se dejó remontar ante un Girona que nunca tiró la toalla. Los hombres de Michel hundieron al conjunto de Flick, con Lamine Yamal desaparecido y fallando un penalti y con bastante polémica, pues el equipo azulgrana reclamó a Soto Grado una falta previa al segundo gol del Girona por un pisotón sobre Koundé. Pese a ello, lo cierto es que el Barça fue inferior.
De dos equipos que juegan bien al fútbol y tienen una propuesta ofensiva no se podía esperar otra cosa que no fuese máxima intensidad e intención de hacer el primer gol del partido. Tanto rojiblancos como azulgranas salieron al ataque y dejando muchos espacios atrás, lo que favoreció que viésemos ocasiones en ambas porterías, por lo que Paulo Gazzaniga y Joan García no tardaron en dejar su carta de presentación.
Primero se enseñó el guardameta argentino con una magnífica mano a una 'picadita' de Lamine Yamal, aunque antes los azulgranas ya habían mandado avisos por medio del propio '10' y de Fermín López, aunque los disparos se marcharon desviados. Reaccionó el equipo local con una intentona de Vanat que blocó el portero catalán y respondió Ferran en lo que era un partido de idas y venidas y donde se mascaba constantemente el gol aunque no terminaba de llegar.
Raphinha y Lamine Yamal
Mencionamos a Raphinha y Lamine Yamal porque fueron la noche y el día durante la primera mitad. El brasileño, que volvió a jugar tras la lesión, demostró que está de dulce y se animó con un chut que se marchó alto por poco. Al rato un remate suyo se estrelló en el poste y era la gran referencia del Barça pese a no encontrar el premio. En la otra portería Joan García tuvo que sacar una mano salvadora para evitar el gol de Vanat y pese a que dominaba el equipo de Flick, los de Míchel también tenían sus oportunidades.
Pese a ello fue el Barça quien tuvo la ocasión más clara de la primera mitad con un penalti en el descuento. Dani Olmo se lo sacó a Daley Blind y la jugada no da lugar a dudas. Ejecutarla sí las dejó y pese a que parecía que iba a ser Raphinha el encargado de chutar la pena máxima terminó siendo Lamine Yamal, que ajustó demasiado su disparo y se topó con el poste para dejar el resultado gafas al descanso.
Lamine Yamal lamenta el penalti fallado
Poco cambió el guion del partido en la segunda mitad, con el Barça volcado al ataque, consciente de que necesitaba la victoria para recuperar el liderato. Sin embargo en los primeros minutos fue el Girona, con la inspiración de Lemar, el que llevó más peligro pero curiosamente, cosas del fútbol, fue cuando el Barça encontró el gol gracias a un centro de Koundé que cazó con un frentazo Cubarsí para abrir la lata.
Respiraba Flick aliviado aunque le duró poco la alegría al equipo culé, pues el Girona reaccionó con maestría y Lemar encontró el empate. Fue un error de Cubarsí, que pasó de héroe a villano, en el despeje lo que dio una segunda oportunidad a Vanat, que dio el pase de la muerte al centrocampista francés para que este solo tuviera que empujarla. Curiosamente un jugador que todavía es propiedad del Atlético de Madrid fue el que inició la caída del Barcelona en Montilivi como cuatro días antes había sucedido en el Metropolitano.
El Girona fue a por la victoria
No se conformó el Girona con el empate y aprovechó las dudas del Barcelona para ir con todo a por el gol de la victoria. Joan García lo evitó con varios milagros, pero el Barça compró demasiadas papeletas para que su partido acabara en tragedia y Fran Beltrán desde fuera del área se animó con el disparo y desató la locura en Montilivi aunque con polémica, pues se pidió falta por un pisotón de Echeverri sobre Koundé, que sí pareció falta aunque el VAR no quiso entrar.
Ya a la desesperada lo intentó el Barça, aunque con más garra que fútbol. El partido acabó con caos y con César Soto Grado perdiendo por completo el control del duelo. Joel Roca vio la roja por una patada a Lamine Yamal en el descuento y Joan García terminó subiendo a rematar, pero sin suerte. Victoria del Girona y mucha polémica, aunque eso no esconderá el mal partido del Barcelona.