Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25) en el Gran Premio de Hungría
Marc Márquez sigue imparable y reina también en la sprint del GP de Hungría
El '93' vivió una carrera de lo más cómoda y ya acumula siete triunfos consecutivos en sábado
Las verdaderas claves del tremendo dominio de Marc Márquez en el Mundial de MotoGP
Resulta complicado no repetirse en el titular a la hora de escribir sobre MotoGP. Esta temporada Marc Márquez siempre gana y ni un circuito tan complejo como el del Gran Premio de Hungría, el de Balaton Park, hace que cambie el resultado. Esta vez fue además un paseo desde la primera vuelta, cuando se escapó a más de un segundo y ya nadie trató de atacarle. Se sabía cual iba a ser el resultado.
Son 12 + 1 (13), como diría Ángel Nieto, las sprints que lleva ya el '93' conquistadas esta temporada. Es tremendo el dato, pues se han corrido 14 y únicamente se le escapó la de Silverstone. Ese es el nivel actual del que va a ser nuevamente campeón de MotoGP. Es cuestión de tiempo que sea matemático, aunque ya es el virtual campeón. El noveno campeonato, con el que igualará a Valentino Rossi, está en camino y mientras tanto sigue acumulando exhibiciones con la Ducati.
Se había hablado mucho de que la carrera al sprint del Gran Premio de Hungría iba a tener poco movimiento por lo complicado que resulta adelantar en Balaton Park. La lógica decía que ningún piloto iba a querer arriesgar en exceso, pero ni una curva tardaron en saltar por los aires todos los pronósticos. Fabio Quartararo se lanzó en modo kamikaze porque frenó tarde y se fue al suelo, destrozando además la moto de Eneas Bastianini, que aguantó en pie de manera inexplicable.
De poco le sirvió al italiano porque unos giros más tarde se le descontroló la moto –quizás por culpa del golpe anterior–, se llevó puesto a Johann Zarco y se acabó para ambos la carrera. A quien sí le fueron bien las cosas fue al de siempre: Marc Márquez. El '93' volvió a salir desde la pole y nadie le movió de allí. Hizo una gran salida y en apenas dos vueltas metió más de un segundo de distancia con la dupla del VR46, Fabio Di Giannantonio y Franco Morbidelli.
Carrera accidentada
Tras una salida que tuvo de todo, la carrera se fue estabilizando a lo que se preveía, pocos adelantamientos y mucha distancia entre motos para evitar sustos. Así pues, la historia estuvo más en la parte de atrás de la carrera, con Pol Espargaró, Álex Márquez, Jorge Martín y Pedro Acosta peleando por la octava posición. De esta batalla se cayó pronto 'El Tiburón', que se fue al suelo tras adelantar al vigente campeón del mundo en la que es su tercera caída del fin de semana. No está siendo su Gran Premio.
Mientras tanto Marc Márquez iba con velocidad de crucero, coleccionado vueltas rápidas y a más de dos segundos de su principal perseguidor. Únicamente el ilerdense y Fermín Aldeguer lograban rodar en 1:37, aunque el de Gresini no tuvo opciones de pelear por el podio. Adelantar en Balaton Park es una tarea complicadísima y no merecía la pena jugársela y arriesgarse a una caída y quedarse sin puntos.
Poco más pasó porque ya la mayoría de pilotos dieron su resultado por bueno. Marc ganó con la gorra y parece difícil que alguien le tumbe mañana, su compañero de equipo, 'Pecco' Bagnaia, fue decimotercero y se quedó nuevamente fuera de los puntos. Di Giannantonio y Morbidelli subieron al podio, mientras que Luca Marini y Aldeguer completaron el Top-5. Joan Mir fue sexto, Marco Bezzecchi séptimo y Álex Márquez y Jorge Martín cerraron la zona de puntos. Mañana más.