Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

El tenista Carlos Alcaraz, y el tenista Rafael Nadal, se estrechan la mano tras el encuentro de cuartos de final del Mutua Madrid Open este viernes en la Caja Mágica en Madrid

Alcaraz y Nadal lucharán por el número uno en París-BercyEFE

Alcaraz vs Nadal: comienza la lucha por el número uno

París-Bercy, último Master 1000 del año, decidirá quién finaliza la temporada en lo más alto del ranking

Dos generaciones están conviviendo en un 2022 mágico para el tenis español. Rafa Nadal y Carlos Alcaraz han firmado un año espectacular y se han ganado el premio de ser los dos únicos tenistas que aspiran a terminar la temporada regular como número uno. Un premio que se concede en la Copa de Maestros, que este año se disputa en Turín del 13 al 20 de noviembre.
Será la primera vez que dos tenistas españoles luchen por terminar la temporada en lo más alto del ranking. Para ello, las cuentas son muy claras. Alcaraz depende de sí mismo y si lograse llegar a cuartos de final en el París-Bercy terminaría el año como número uno independientemente de lo que haga Nadal, al que solamente le vale con salir campeón del torneo y esperar que el murciano no logre llegar a cuartos del último Masters 1000 del año.

Nadal ante su maleficio

Resulta paradójico que Nadal tenga en París una de las espinas clavadas de su larga trayectoria. En la que es sin duda la ciudad más importante en la carrera del manacorí es sorprendente que nunca haya conseguido llevarse el título del Masters 1000 de París-Bercy, algo que ahora necesita sí o sí para conseguir terminar la temporada en el número uno por sexta vez en su carrera.
Lo que será un gran reto para él, pues su tenis sufre mucho en condiciones indoor ya que la pelota bota menos que al aire libre y eso hace que sus golpes hagan menos daño que en otro tipo de superficie. Esto lo explica muy bien el corto palmarés de Rafa en pistas rápidas cubiertas, donde solo cuenta con dos entorchados, Madrid 2005 (cuando se disputaba en la Casa de Campo) y la Copa Davis de 2019.
No obstante, Nadal ha manifestado, en la previa de su debut en este torneo, que «ya no lucho para ser número 1» y que solo lo hace «para ser competitivo en todos los eventos que disputo».
Realmente Nadal llega a este torneo con la mentalidad de competir, pero sobre todo con la intención de adaptarse a unas condiciones en las que no se siente del todo cómodo y donde buscará al fin alcanzar el único gran título que le falta, las ATP Finals.
Este será el gran reto del manacorí que de conseguirlo se convertiría junto con Agassi en el único que ha conseguido todos los grandes trofeos. Los cuatro Grand Slams, la Copa Davis, el oro olímpico y la Copa de Maestros.

Alcaraz en busca de su mejor tenis

El que sí que llega con el objetivo de terminar la temporada en el cetro de la ATP es Carlos Alcaraz. Y es consciente de que para ello necesita reencontrarse con el nivel que ofreció en el US Open. Aunque el murciano tenga prácticamente en su mano terminar la temporada regular en el número uno, lo cierto es que le vendría muy bien cuajar un gran resultado en París.
Después, en las ATP Finals de Turín, se ponen 1500 puntos en juego y si no consigue meter distancia sobre sus perseguidores, es posible que la presión le supere, pues ahí ya no solo será Nadal, sino que también Medvedev, Tsitsipas y Ruud entrarán en la pelea por dominar el ranking. Eso sí, cabe recordar que el premio a número uno a final del año se otorga tras París.
Carlos Alcaraz es el número uno del tenis más joven de la historia

Carlos Alcaraz es el número uno del tenis más joven de la historiaAFP

Este último Masters 1000 del año será además el reencuentro de Alcaraz con una de las pistas que más le hizo sufrir la temporada pasada. Allí se vio superado por un ambiente adverso ante el francés Hugo Gaston, pues cedió después de ir 4-2 arriba en el primer set y dominado por 5-0 la segunda manga (6-4 y 7-5).
Por tanto, para Charly no será solo el momento de recuperar su mejor juego, sino que también será su propia revancha con este torneo. «Estoy seguro de que volveré más fuerte y con lecciones aprendidas», comentó tras esta derrota.
Comentarios
tracking