Fundado en 1910

25 de abril de 2024

España celebra la Copa Davis conseguida en 2019

España celebra la Copa Davis conseguida en 2019GTRES

Copa Davis 2022: la edición más abierta por la falta de estrellas

La competición por países comenzará este martes con un total de ocho selecciones que buscarán hacerse con 'La Ensaladera'

Desde que Gerard Piqué comenzase a organizar la Copa Davis en el año 2019, el torneo ha experimentando grandes cambios aunque sigue sin lograr su principal propósito, atraer de nuevo a las grandes estrellas del deporte rey de la raqueta. Esta competición, fundada en 1900, vio durante muchos años como la mayoría de los mejores jugadores del ranking ATP renunciaban a disputarla, algo que el grupo Kosmos ha tratado de cambiar pero sin demasiado éxito.
En la edición de 2022, que dará el pistoletazo de salida este martes 22 de noviembre, serán ocho los combinados que peleen por hacerse con la copa el próximo domingo. Australia, Países Bajos, España, Croacia, Estados Unidos, Italia, Alemania y Canadá lucharán por el mismo objetivo. Además, no se puede descartar a ningún combinado, pues la falta de grandes estrellas hace que todos partan con opciones de salir como campeones.

Principales favoritas

A pesar de que se debe tener en cuenta a todos los equipos, son Canadá y Estados Unidos los conjuntos que parten como favoritos a hacerse con el título. En primer lugar, los canadienses cuentan con el jugador de mejor ranking de toda la competición, Felix Auger-Aliassime, actual número seis del mundo. Además, también tienen en sus filas a Denis Shapovalov y Vasek Pospisil, dos tenistas que ya han brillado en esta competición.
Por su parte Estados Unidos contará con Taylor Fritz, reciente semifinalista de la Copa de Maestros, además de Frances Tiafoe y Tommy Paul como jugadores de individuales y uno de los mejores doblistas del mundo como es Jack Sock.
Otras selección que está entre las favoritas es Croacia. De hecho, los croatas son los únicos que cuentan con un campeón de Grand Slam como es Marin Cilic, que tratará de guiar a los suyos a una nueva final y redimirse de la que perdieron el pasado año. Junto a Cilic estará Coric, vigente campeón del Masters 1000 de Cincinnati y una de las parejas de dobles más en forma del circuito, Mektic y Pavic.
En la otra cara de la moneda estará Italia. La que era la gran favorita incluso para el director del torneo David Ferrer, que comentó: «Italia es favorita, han reunido a un grupo de jugadores con muchas posibilidades de ganar», comentó en la presentación del torneo. Sin embargo, a última hora los transalpinos han perdido a Jannik Sinner y Matteo Berrettini por lo que se quedan con un equipo sin demasiados argumentos para llevarse el torneo.

Opciones de España

Ha sido posiblemente el mejor año tenístico en la historia de España. Con Alcaraz y Nadal como números uno y dos respectivamente y habiendo conquistado tres de los cuatro títulos de Grand Slam esta temporada. En cambio, en esta Copa Davis no estarán presentes las dos grandes figuras del tenis español, por lo que serán Roberto Bautista y Pablo Carreño los encargados de pelear por llevarse la copa. También estará en el equipo Marcel Granollers, que será el especialista en la modalidad de dobles que lleve España.
Los hispanos empezarán su andadura ante Croacia en una eliminatoria que será muy complicada y donde España necesitará el apoyo de su gente para tratar de avanzar en la competición. Cabe recordar que todos los enfrentamientos constarán de dos partidos individuales y, solo si es necesario, uno de dobles, al mejor de tres sets y con tie-break. El primer partido individual pondrá cara a cara a los dos jugadores con menor ranking entre los elegidos por el capitán; el segundo, a los números uno de cada formación. Por tanto será Pablo Carreño el encargado de medirse a Marin Cilic.

Ausencia de la campeona

La gran ausencia de la competición será la vigente campeona. Rusia no podrá participar en esta edición de la Copa Davis al ser vetado por la invasión a Ucrania. El tenis se ha sumado a la mayoría de organismos del deporte y ha vetado a Rusia y a Bielorrusia de todas las competiciones por países. De esta forma, ni Daniil Medvedev ni Andrey Rublev estarán en Málaga para defender la corona conquistada el curso pasado.
También destaca la ausencia de Novak Djokovic. Serbia no ha conseguido clasificarse a esta fase final –fue eliminada por España y Canadá– por lo que Nole no será de la partida en un torneo que le encanta y que solo ha conseguido ganar en una ocasión, en el año 2010.

Premios económicos

Los equipos se repartirán 20 millones de dólares en premios. El ganador se embolsará unos 3,5 millones, 2,4 para los jugadores y el resto para su federación. Solo por participar, cada equipo se llevará 900.000 dólares, unas cantidades que han aumentado de forma considerable desde que Kosmos está al frente de la competición.

Temas

Comentarios
tracking