Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Canadá es la vigente campeona de la Copa Davis 2022

Canadá es la vigente campeona de la Copa Davis 2022Copa Davis

Llega a Málaga la Copa Davis más descafeinada de los últimos años: sin España y tras un mal negocio de Piqué

Las finales de la Copa Davis 2023 comienzan este martes con ocho naciones, Canadá, Italia, Holanda, Finlandia, Gran Bretaña, Chequia, Australia y la Serbia de Novak Djokovic, principal icono del torneo, que lucharán por levantar la Ensaladera el domingo en la final del Martín Carpena malagueño. El torneo será del 21 al 26 de noviembre.
La competición por equipos más prestigiosa del mundo tenístico aterriza en Málaga por segundo año consecutivo con la importante baja de España, que sin Carlos Alcaraz ni Rafael Nadal será la principal ausencia de esta edición.
Este hecho ayuda a que el nombre del reciente campeón de las Finales ATP, Novak Djokovic, acapare todas las miradas del torneo que se disputa en el pabellón del Martín Carpena. El serbio llega después de coronarse este domingo en Turín doblegando a Jannik Sinner, líder del equipo de Italia, número cuatro del Mundo.
El indiscutible número uno del Mundo, que con el retiro de Roger Federer y las lesiones de Rafa Nadal se ha mantenido como el invencible soldado de la vieja guardia, liderará el equipo serbio y tratará de lograr su segunda Davis, como logró en 2010.
Novak Djokovic estará con Serbia para intentar ganar su segunda Copa Davis

Novak Djokovic estará con Serbia para intentar ganar su segunda Copa DavisGTRES

Los equipos que más Copa Davis han ganado han sido Estados Unidos con 32 Ensaladeras, Australia con 28, Francia y Gran Bretaña con 10, seguidos de Suecia con 7 y España con 6.

Ausencia de España

España no podrá estar en esta Final a 8 en Málaga. En el mes de septiembre, el equipo capitaneado por David Ferrer no pudo pasar como uno de los dos primeros países de su grupo.
España quedó tercera de grupo, por detrás de República Checa, que ganó las tres eliminatorias, y Serbia, que ganó dos eliminatorias. El conjunto español solo pudo ganar su jornada ante Corea del sur.
España perdió en fase de grupos contra Serbia. Davidovich y Djokovic

España perdió en fase de grupos contra SerbiaGTRES

Por lo tanto, el ganador de seis ensaladeras que formó en septiembre con Bernabé Zapata, Alejandro Davidovich, Albert Ramos y Marcel Granollers, no podrá optar a ganar su séptimo título. Cabe destacar que las ausencias de Carlos Alcaraz y Rafa Nadal pesan mucho para España.

Mal negocio de Piqué

Esta será la primera edición de la Copa Davis sin Piqué, después de que durante cinco años la empresa Kosmos Tennis fuese la organizadora del torneo más prestigioso por países de tenis.
La ITF no llegó a un acuerdo con la empresa de Piqué y ambas entidades decidieron poner fin a su relación. Kosmos Tennis quería ingresar el fijo de 40 millones de dólares por edición, algo que la ITF rechazó.
Muchos jugadores se quejaron sobre la organización de una competición que tiene 123 años de antigüedad a los mandos de Piqué. El formato y calendario no gustaba y al jugarse solo en una única sede, el resto de los países no podían animar de primera mano a sus equipos nacionales. En términos televisivos y de expectación, la Copa Davis organizada por Piqué había perdido interés y audiencia entre los millones de aficionados al tenis.
Ahora Piqué y su empresa tienen otros negocios como la Kings League

Ahora Piqué y su empresa tienen otros negocios como la Kings LeagueGTRES

Desde el torneo, ahora organizado por la ITF y no por la empresa Kosmos de Gerard Piqué, pretenden igualar o incluso superar la edición de 2022, la de la primera Ensaladera de la historia para Canadá, que rozó el lleno en el Palacio de los Deportes malagueño alcanzando 61.916 aficionados en total, más de diez mil por día de media, rozando casi el lleno.

Países clasificados

Australia logró sellar su pase en la ciudad de Manchester. El conjunto aussie quedó segundo de grupo por detrás de Gran Bretaña. El equipo australiano estará compuesto por Álex de Miñaur, Max Purcell, Jordan Thmpson, Thanasi Kokkinakis y Matthew Ebden. Su capitán es Lleyton Hewitt. Es la subcampeona en 2022.
Finlandia se clasificó a los cuartos de final por primera vez con Ruusuvuori como estrella

Finlandia se clasificó a los cuartos de final por primera vez con Ruusuvuori como estrella

Canadá es la vigente campeona de la Copa Davis. Cuenta con la sensible baja de Denis Shapovalov. Se clasificó como primera de grupo por delante de Italia. El equipo canadiense estará compuesto por Félix Auger-Aliassime, Gabriel Diallo, Alexis Galarneau, Vasek Pospisil y Milos Raonic.
Finlandia se clasificó por primera vez en su historia para los cuartos de final de la Copa Davis. Pasó como segunda por detrás de Países Bajos en un grupo durísimo con EE.UU. y Croacia. El equipo lo conformarán Emil Ruusuvuori, Otto Virtanen, Patrick Kaukovalta, Harri Heliovaara y Patrik Niklas Salminen.
El tenista de Australia, Álex de Miñaur es una de las atracciones del torneo

El tenista de Australia, Álex de Miñaur es una de las atracciones del torneoCopa Davis

La República Checa ya sabe lo que es ganar este torneo. Se clasificó para Málaga tras quedar primera en el grupo de España. El equipo contará en sus filas con Jiri Lehecka, Tomas Machac, Jakub Mnesik y Adam Pavlasek.
Italia se clasificó como segunda por detrás de Canadá. Es una de las principales favoritas ya que cuenta con Jannik Sinner en sus filas. El equipo transalpino contará también con Lorenzo Musetti, Matteo Arnaldi, Lorenzo Sonego y Simone Bolelli. No podrá estar el ex top 10 Matteo Berrettini, finalista del US Open y Wimbledon.
Auger Aliassime y Pospisil de Canadá en el partidos de dobles de la final 2022

Auger Aliassime y Pospisil de Canadá en el partido de dobles de la final 2022Copa Davis

Países Bajos es una de las sorpresas en estos cuartos de final de la Copa Davis. Se clasificó como primera de grupo por delante de Finlandia. Los jugadores neerlandeses son Tallon Griekspoor, Botic Van de Zandschulp, Brouwer, Wesley Koolhof y Jean-Julien Rojer.
Gran Bretaña no podrá contar con el ex número uno Andy Murray ni con Daniel Evans, su jugador con mejor ranking. Se clasificó como primera de grupo por delante de Australia y en sus filas estarán Cameron Norrie, Jack Draper, Neal Skupski y Joe Salisbury.

Horarios y partidos

Canadá - Finlandia: martes 21 a las 16:00
​R. Checa - Australia: miércoles 22 a las 16:00
​Italia - Países Bajos: jueves 23 a las 10:00
​Serbia - Gran Bretaña: jueves 23 a las 16:00
​Semifinales: viernes 24 a las 16:00 y sábado 25 a las 12:00
​Final: domingo 26 a las 16:00
Comentarios
tracking