Carlos Alcaraz, durante la final del ATP 500 de Tokio
El nuevo reconocimiento que recibirá Carlos Alcaraz y le iguala con los mejores tenistas de la historia
El murciano seguirá el mismo camino que emprendieron Nadal, Djokovic y Federer en el pasado con la decisión de dar a conocer su propia marca personal
El extenista que más sufrió ante Nadal en Roland Garros desvela lo difícil que es llegar a la élite
Carlos Alcaraz se ha ganado por méritos propios ser considerado, en la actualidad, el mejor tenista del mundo. El murciano está completando un 2025 para la historia y tiene en su mano acabar el año en lo más alto del ranking mundial. Para asegurarlo, el murciano tan sólo tiene que hacer final en el Masters de París, un torneo en el que defiende 100 puntos.
Pero el contenido de este artículo no tiene nada que ver con los puntos que tiene que sumar Alcaraz de aquí a que acabe el año. Desde que se hizo profesional en el 2018, el tenista de El Palmar se ha convertido en un reclamo para las marcas y se ha llegado a un punto en el que todos quieren contar en sus filas con el número uno del mundo.
Babolat se encarga de proporcionarle las raquetas a Carlitos y Nike es la firma de ropa que le diseña las indumentarias que luce el murciano en todos aquellos torneos en los que participa cada temporada.
Alcaraz ha firmado recientemente un nuevo contrato con la empresa estadounidense, que le vestirá hasta mediados de la próxima década, y recibe entre 15 y 20 millones de dólares por temporada de Nike, lo que deja claro que Carlitos es uno de sus grandes iconos.
Y en ese sentido, la empresa textil norteamericana, que tiene su sede central en Beaverton (Oregón), va a dar un paso más allá y el murciano tendrá el enorme privilegio de estrenar su propia marca personal a partir de las ATP Finals, la Copa de Maestros que se disputa en el Inalpi Arena de Turín del 9 al 16 de noviembre y reúne a los ocho mejores tenistas del año.
De este modo, Alcaraz tendrá diseños exclusivos de equipaciones y seguirá el mismo camino que ya emprendieron en el pasado Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer, tres de los mejores tenistas de la historia, y que inició Jannik Sinner el año pasado también en Turín.
Nadal escogió el toro, animal que simbolizó su fuerza, potencia y carácter indomable en la pista, además de su conexión con España. Djokovic optó por Alfa para crear algo que estuviera a la altura de su nivel tenístico y en el que se interpretaron varios significados (primera letra del alfabeto griego, su conexión con las raíces serbias, la silueta de un pájaro que simboliza la libertad y los sueños realizados y los rasgos estilizados de la pelota de tenis).
En su caso, Federer fue más clásico y sencillo (al igual que su tenis) y optó por las siglas RF con tipografía elegante y cortes rectilíneos que fueron registradas por Nike el 9 de octubre de 2008.
Esos tres logos marcaron un antes y un después en el tenis mundial. Y ahora les ha llegado el turno a las dos nuevas realidades del deporte de la raqueta. Jannik Sinner estrenó su marca personal en las ATP Finals y escogió un zorro rojo (Volpe Rossa), elemento que tiene un doble significado. Uno tiene que ver con el apodo que le pusieron de niño y el otro hace referencia al patrón de hielo que representa su estilo de juego sereno y estratégico.
Y como dijimos anteriormente, el próximo será Alcaraz. Pero aún no se sabe cuando. El periodista francés Bastien Fachan anunció a través de su cuenta de X que el murciano iba a estrenar su marca personal en las ATP Finals, pero finalmente no ha sido así, tal y como desmintió el de El Palmar en una entrevista con MARCA. «No es verdad, no sé por qué salió. Es verdad que estamos trabajando en ello, eso sí que lo puedo decir. Estamos trabajando en el logo, pero no va a salir en Turín. Todavía estamos en el proceso de trabajarlo bien».
Alcaraz es un tenista que nunca ha renegado de sus raíces y se da más o menos por hecho que el logo incluirá algún guiño a su Murcia natal. Otra teoría podría tener que ver con el famoso lema que le inculcó su abuelo (cabeza, corazón y cojones) y que ha utilizado en sus publicaciones en redes sociales.
Esta incógnita se resolverá próximamente. Lo que está claro es que el murciano va a recibir un nuevo reconocimiento por parte de Nike y que le equiparará con los mejores tenistas de la historia en cuestiones comerciales y de merchandising.