La Liga Focus está adquiriendo una gran repercusión a nivel nacional
La Liga Focus, el formato creado por y para aficionados del tenis
La liga focus cuenta con 1500 jugadores, repartidos por 7 ciudades de toda España. Madrid es la galardonada como la ciudad con más jugadores, con casi 1000
Ambicioso y con ganas de hacer su propio camino: así es Jaime Alcaraz, el hermano que quiere continuar la saga
Deportes como el tenis resaltan por su exigencia física y mental, no cualquiera es bueno, ni siquiera en las ligas amateur. Mucha frustración con respecto al deporte rodea a muchos jugadores, cada temporada en la Comunidad de Madrid y resto de España. Sin embargo, formatos como la Liga Focus, con nuevas maneras de plantear las competiciones, han logrado atraer a un mayor número de jugadores entre aquellos que quizás no se atrevían a adentrarse en competiciones locales.
En una conversación desde El Debate con Fran Moreno, uno de los creadores de esta liga, descubrimos el por qué de su destaque en las redes sociales, así como el origen del nuevo formato.
La liga focus cuenta con 1500 jugadores, repartidos por 7 ciudades de toda España. Madrid es la galardonada como la ciudad con más jugadores de esta liga, con casi 1000 jugadores; mientras que Valencia es donde más tiempo lleva asentada. Ciudades como Sevilla, Málaga, Marbella, Castellón, Alicante y Barcelona han vivido este año la expansión de la Liga por España. Sin embargo, sabemos, que entre los objetivos de sus socios está una expansión internacional.
Esta competición, no profesional, cuenta con una ventaja representativa frente al resto de ligas de tenis, que es su estilo de organización por niveles y por zonas, tal y como nos lo contaba Fran Moreno, uno de los creadores de esta Liga Focus: «se reduce el desplazamiento realizado por los jugadores al contrario de lo que sucedería si se jugara en un único punto de la ciudad.».
Además como la aplicación de móvil del evento filtra por nivel y valora los resultados que se hacen en los partidos. «Si pierdes o ganas tres partidos, la aplicación lo registra y permite que se reorganice al jugador según su nivel para que juegue partidos más nivelados», lo que hace que la distribución por zonas y niveles sea muy positiva y que los jugadores siempre estén jugando con otros jugadores de su nivel , nos explicaba Fran Moreno.
Para acceder a la liga, los participantes deben pagar una cuota, a elegir entre mensual y anual, que incluyen la app, una camiseta de regalo por la inscripción; además de pistas y bolas pagadas para los torneos finales; y la entrega de premios junto a los patrocinadores de la Liga Focus.
A simple vista, una liga como esta puede parecer igual a cualquier otra, pero para sus creadores, va mucho más allá.
Este proyecto, formado por José Jiménez, Manuel Salazar y Fran Moreno, se originó a base de un concepto llamativo, un torneo llamado focus (el verbo concentrarse en inglés) debido a la corta duración de cada juego y la necesidad de los jugadores de concentrarse al máximo para poder ganar cada uno de ellos. En este primer planteamiento de lo que posteriormente se convertiría en la Liga Focus, aún no se contemplaba la separación por niveles, que se hizo notar, mientras se formaba comunidad alrededor del torneo.
A raíz de esto, se les ocurrió la idea de la Liga con grupos de distintos niveles, que consiguió progresivamente aumentar su audiencia y formar una mayor comunidad. Este evento presencial y de formato corto tuvo muchísima repercusión una vez establecido, lo que llevó a José, Manuel y Fran a organizar torneos de hasta de hasta 250 personas en un fin de semana en centros deportivos como en la Ciudad de la Raqueta o en Valle de Cañas.
Además de esto, el formato se hizo llamativo no solo para aficionados del deporte, sino para crear comunidad, llevando su formato y sus torneos al área empresarial con el objetivo de reforzar y mejorar ambientes laborales y hacer lo que ahora se llama teambuilding, entre empresas.
Los socios a cargo del torneo nos contaban que su sueño con esta Liga Focus era lograr unificar en una única competición todo el tenis amateur de cada ciudad para darles una competición bien organizada, cómoda, divertida, además de competitiva. Su planteamiento, también quería hacer la vida más fácil a todos los fanáticos del tenis, mediante una distribución por zonas, que lograra adaptarse al día a día de sus participantes, evitándoles el tener que hacer malabares con sus horarios y los atascos de la capital, para poder participar en esta Liga.
El diseño de este formato también viene de una intención, o por así decirlo, un deseo, de que todos pudieran ganar en la Liga Focus. A ello se debe su organización en niveles, que les facilita a todos el optar a ser campeones de grupo, y que aunque algunos jugadores sean de un nivel bajo o simplemente no tengan la mejor técnica de todas, puedan conseguir un trofeo y llegar a jugar las finales de Liga en partidos igualados. «Eso también mola de esta competición que no solo los mejores ganan, ya que aunque no seas del mejor nivel puedes ganar tengas el nivel que tengas», nos decían.
El tenis amateur suele imponer a la hora de apuntarse a alguna competición, pero formatos como la Liga Focus, que esperemos que haya llegado para quedarse, son de los que acercan el deporte cada vez más a la sociedad en su día a día, y que se vuelven necesarios para todos sus aficionados.