Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor, presidente de ATA, durante una entrevista en la redacción de El DebatePaula Argüelles

Lorenzo Amor, presidente de ATA

Los autónomos claman contra la propuesta de cuotas del Gobierno: «Esto es un hachazo»

El presidente de la principal asociación de autónomos critica el «afán recaudatorio brutal» de la reforma de Escrivá, que incluye subidas progresivas de las cuotas hasta 2031

El ministro de la Seguridad Social presentó el pasado jueves un borrador de la reforma del sistema de cotización que ha puesto en pie de guerra a los autónomos. El texto, que el departamento que dirige José Luis Escrivá ha enviado a los agentes sociales, desarrolla un esquema flexible que establece diferentes cuotas a los trabajadores por cuenta propia en función a sus ingresos mensuales.
De esta manera, un autónomo que cobre menos de 600 euros al mes pagará una cuota de 184 euros mensuales. Una cifra que asciende a los 1.267 euros para aquellos que más facturen.
El documento, que el Gobierno espera aplicar a partir de 2023, promete abrir una nueva brecha entre Ejecutivo y empresarios. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) –parte de la CEOE– ha criticado con dureza el contenido de la propuesta. En declaraciones a El Debate, su presidente, Lorenzo Amor, califica la propuesta. «A veces nos da la sensación de que no saben muy bien cómo es el día a día de los autónomos. Esto es un hachazo. Denota un afán recaudatorio brutal, con subidas que son confiscatorias. El año que viene la subida de cuotas, con esta propuesta, será casi 6 veces la inflación prevista», asegura.

La propuesta de Escrivá denota un afán recaudatorio brutalLorenzo Amor, presidente de ATA

El también vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha desgranado para este diario el documento del Gobierno. «El sistema que tenemos ahora es injusto pero el que propone Escrivá es más injusto todavía. La mitad de los autónomos verán incrementada su cuota a la seguridad social. La mayoría verán incrementada su cuota en un 200 %, algunos pagarán hasta 4 veces lo que pagan hoy. Y sin embargo, la máxima bajada establecida será de solo un 33 % en 2031», apunta.
Preguntado por el impacto que tendrá sobre los trabajadores por cuenta propia, Amor afirma que el texto circulado por Seguridad Social «es más injusto todavía que el sistema actual». 
Está previsto que el próximo lunes se siga debatiendo la propuesta, «negociaremos», confiesa Amor, «aunque hay que reconocer que existe un punto de partida, esta propuesta está muy muy lejos de ser aceptable». 
Aun así, desde ATA no dejarán de intentar negociar con el Gobierno. Preguntado por las relaciones con el Ejecutivo, el vicepresidente de la CEOE reconoce que «hay diálogo», e insiste en que «cuando se nos escucha se llegan a grandes acuerdos y se hacen por el bien del país. Esperemos que esta vez no sea distinto», dice. 
Lorenzo Amor, presidente de ATA, en la redacción de El Debate

Lorenzo Amor, presidente de ATA, en la redacción de El DebatePaula Argüelles

Los autónomos encaran un 2022 marcado por la incertidumbre, tras dos años sufriendo el impacto de la pandemia. «Un tercio de los autónomos ya factura lo mismo que facturaba en 2019. Es un alivio ver que se van recuperando de dos años terribles. Esperamos que otro 20 % de los autónomos puedan llegar a las cifras de facturación prepandemia. Pero queda un 50 % –más de un millón y medio de autónomos– que no se van a recuperar antes de 2023. Y ante esta situación es ante la que no vemos lógica esta subida de cotizaciones», afirma.

Escrivá penaliza a los autónomos

El sistema penaliza a todos aquellos con ingresos superiores a los 1.125 euros. De esta manera, un autónomo que facture una media de 1.500 euros al mes pagará 351,9 euros de cuota mensual en 2023. Un importe que subirá año tras año, hasta alcanzar los 474,3 euros en 2031.
La propuesta del Gobierno apunta a aquellos que más facturan. Un autónomo que ingrese 4.050 euros al mes pasará de pagar 351,9 euros en 2023, a 1266,66 en 2031. Es decir, verá como su cuota sube un 359 % en tan solo ocho años. 
Comentarios
tracking