Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Yoon Suk-yeol, presidente electo de Corea del Sur que ha defendido las 120 horas de trabajo

Yoon Suk-yeol, presidente electo de Corea del Sur que ha defendido las 120 horas de trabajoAFP

Picos laborales

El futuro presidente de Corea del Sur tiene motivos para defender las 120 horas semanales de trabajo

Yoon Suk-yeol propone jornadas intensas de trabajo para luego «descansar bien»

Un halo de populismo rodea al futuro presidente de Corea del Sur, el conservador del Partido del Poder Popular Yoon Suk-yeol. Tras ganar a su rival progresista por un estrecho margen de votos, sus nuevas medidas contrastan con época de neutralidad del socialdemócrata Moon Jae In.
Como analiza el embajador español Gonzalo Ortiz en El Debate, el giro a la derecha lo representa un antiguo fiscal general que ha hecho dos declaraciones polémicas antes de empezar su mandato. Por un lado, ha asegurado que eliminará el Ministerio de Igualdad por considera que las mujeres surcoreanas no sufren una «discriminación sistemática». Por otro, ha abogado introducir un tope de 120 horas de trabajo a la semana cuando sean necesarios. A su vez, ha criticado la semana de 52 horas que tiene implantadas Corea y que sustituía a la de 68 horas de 2018 para mejorar la calidad la calidad de vida e impulsar la natalidad.
El diario Korea Times se hizo eco de las palabras de Yoon Suk-yeol en las que aseguraba que «se debe permitir a los trabajadores trabajar 120 horas a la semana y luego descansar bien». El marco de esa declaración era que los desarrolladores de videojuegos necesitaban trabajar más horas en momentos pico de producción para luego tomarse un descanso más largo.
Suk-yeol ha criticado anteriormente el «excesivo proteccionismo laboral» porque lo considera un lastre para la creación de empleo. Intentará impulsar una nueva reforma laboral para poder desregularizar el mercado.
La mentalidad de trabajo asiática choca de plano con las declaraciones del nuevo presidente coreano. Una región tendente a largas jornadas laborales que se han visto europeizadas en los últimos años y que ahora sufren otro vuelco con la intención de liberar a los trabajadores para que trabajen lo que necesiten en el momento que lo necesite su empresa.
Comentarios
tracking