Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Yolanda Díaz (i), y María Jesús Montero (d) no se lo están poniendo fácil a los trabajadores autónomos

Yolanda Díaz pretende regular el derecho a huelga de los autónomos mientras que María Jesús Montero busca eliminar la deducción por gastos de comidaEFE

Reforma

Montero deja a los autónomos sin gastos de comida

Hacienda acelera los trámites para que sean los trabajadores los que aporten todo tipo de pruebas para justificar que el gasto es deducible

La imagen de un autónomo pidiendo el tique de la comida en un restaurante tiene los días contados a no ser que se haga un álbum de fotos o un vídeo para demostrar que ese tiempo que ha invertido en comer también ha sido de trabajo.

Presunción de validez

La presunción de validez es lo que el ministerio de María Jesús Montero quiere que los autónomos demuestren para deducirse los gastos de la comida, es decir, quieren trasladar la prueba al contribuyente.
Esto no acaba aquí. Aunque el autónomo presente el recibo y pague con un medio electrónico, no vale efectivo, Hacienda siempre podrá alegar que, aunque sea en un día laborable, no tiene por qué incurrir en el desarrollo de su actividad.
La consulta vinculante emitida por la Dirección General de Tributos publicada en Vozpopuli restringe la deducción y exige que demuestre que esas comidas diarias son de trabajo, algo prácticamente imposible.
Al parecer es la Delegación de la AEAT de Cataluña la primera en cuestionar esta norma que reguló Cristóbal Montoro en 2017, poniendo el foco en el día de la semana en la que se hace el gasto. Ya no es suficiente pagar con tarjeta, comer en un restaurante y que sea entre semana porque, según el fisco, el calendario laboral de los autónomos es más flexible que el de los asalariados.
A falta de que esta medida sea oficial, Hacienda intenta que los autónomos y aquellas gestorías que les ayudan a declarar el IVA trimestral eviten en todo lo posible deducir gastos por comidas de trabajo. Los comprobantes deben guardarse durante cinco años por si hubiera un requerimiento, aunque es complicado que se ejecute solo por esta causa y mucho menos presentar a un inspector todos esos tiques que no suelen estar en buen estado pasados los años.
Comentarios
tracking