Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Sede de Netflix en Tres Cantos.

Sede de Netflix en Tres CantosEuropa Press

Trabajo

Netflix prometió 25.000 empleos en España, pero de momento se queda muy lejos

La plataforma no ha cumplido las expectativas de puestos de trabajo que se habían creado en Tres Cantos (Madrid), en donde se encuentra la sede de la compañía en nuestro país

La plataforma de producción y distribución de series y películas Netflix anunció en 2019 que crearía 25.000 empleos en España, pero la cifra se queda hoy muy lejos de ese número. Hasta abril de 2021 había creado unos 7.500 empleos en nuestro país. Desde Netflix nos dicen que la cifra de 25.000 no se refería a empleos, sino a personas participantes en sus producciones originales en 2019 (repartos, equipos y extras). No parece que haya mucha diferencia entre ambos términos en cuanto a su influencia en la creación de puestos de trabajo. El desajuste entre la cifra inicial de 25.000 y la aparentemente nula creación de empleos en Tres Cantos ha creado cierta frustración en esta localidad madrileña, que alberga la sede de Netflix en nuestro país. La oposición y la Fiscalía Anticorrupción están investigando si puede haberse cometido alguna ilegalidad.
Netflix se ubicó en el espacio que le alquiló el Grupo Secuoya en Tres Cantos. Según el concejal de Ciudadanos Juan Andrés Díaz Guerra, la inmobiliaria Root State III, del presidente de Secuoya, Raúl Berdonés, «se hizo con el suelo por 11 millones de euros y puede haber rentabilizado su inversión por 200 alquilando los espacios». Guerra asegura que el suelo se obtenía a un precio bajo y con una financiación a diez años. «La llegada de Netflix es buena para Tres Cantos, pero el compromiso con el empleo y la formación de nuestros jóvenes no se ha llevado a cabo, no sé si por incapacidad o porque el Ayuntamiento no ha apretado a Netflix lo suficiente», indica.
Desde el consistorio tricantino señalan que el fundador de Netflix, Reed Hastings, «se vino arriba» cuando visitó la localidad en 2019 para la apertura del centro y anunció que iban a crear allí 25.000 puestos de trabajo. «Vamos a formar parte del ecosistema creativo español. No estamos experimentando. Nuestra inversión es a largo plazo y estamos aquí para quedarnos», sostenía.
En al ayuntamiento indican que nunca ha habido un compromiso concreto de creación de puestos de trabajo. Tienen acuerdos de colaboración con Secuoya y otras compañías para dar a conocer ofertas para los tricantinos en el portal de empleo del consistorio. Díaz Guerra asegura que han hablado con el SEPE y a través de ellos no ha llegado ninguna oferta. En cualquier caso, la tasa de paro en Tres Cantos es irrisoria: tan solo el 4 %.
Díaz Guerra esperaba que la llegada de Netflix pudiera dar a los jóvenes de Tres Cantos la oportunidad de trabajar en el creciente sector de la ficción audiovisual, pero afirma que el objetivo no se está consiguiendo. Se queja de que Netflix, Secuoya y el ayuntamiento no les dan datos.
En cuanto a la cuestión legal, se basa en una denuncia del partido Ganemos 3 C sobre la Universidad del Grupo Planeta, que también ha alquilado un espacio a Secuoya. Según este partido, se ha modificado un contrato mercantil fragmentando una parcela para que el ayuntamiento pueda quedarse con lo construido a medida que lo va pagando. Estiman que supone un «quebranto a las arcas municipales al eliminarse de facto la principal garantía de la operación de venta patrimonial». La denuncia está en manos de la Fiscalía Anticorrupción. Díaz Guerra estima que, si hay visos de ilegalidad, podría celebrarse un juicio en la primavera del año 2023, y coincidiría con las elecciones municipales. En el ayuntamiento estiman que la denuncia responde al intento de Ganemos 3C por destacar, y que apuntan que en el consistorio siempre han actuado bajo las premisas de informes jurídicos.
Comentarios
tracking