Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Vivienda en alquiler en la ciudad de Madrid

Vivienda en alquiler en la ciudad de MadridPaula Argüelles

Calculadora

¿Comprar o alquilar? Descubre qué te conviene a la hora de decidirte por una casa

España sigue siendo un país donde la compra de vivienda prima sobre el alquiler

La situación actual de la economía despierta todo tipo de dudas a la hora de hacer frente a la compra de un piso. Una cantidad importante de dinero que, normalmente, sale de los pocos ahorros del comprador y la hipoteca que concede el banco.
Ante esto, surge la gran pregunta sobre si es mejor alquilar que comprar. Vivir en una casa de otra persona a cambio de un alquiler mensual. Por un lado, no hay que preocuparse de gastos como el IBI o la comunidad de vecinos, por otro, ese dinero mensual no supone la propiedad de la vivienda en el futuro.
En España vive de alquiler el 25 % de la población, el otro 75 % tiene una casa en propiedad. Este dato ha descendido con los años porque en 2010 era del 80 %. En Europa, la media es de 30 % de alquiler, aunque hay países como Alemania que llegan al 50 %.
Con un ejemplo sencillo y la calculadora de la web del Banco de España podemos descubrir qué es más interesante ante la difícil decisión de comprar una casa o vivir de alquiler.

Previsiones de compra

Pongamos como ejemplo una vivienda de 250.000 euros. La hipoteca que conceden los bancos suele ser del 80 % por lo que habría que aportar de dinero propio 50.000 euros. Se pagaría en 25 años y el tipo de interés medio que están ofreciendo es del 1,7 % que luego puede rebajarse con productos como seguros o nómina. Los gastos de compra suponen el 10 % entre notario, registro o gestoría.

Gastos de vivienda

Aunque el proceso anterior es el que marca si es mejor comparar o alquilar, hay que contar con los gastos que derivan de una propiedad. Los seguros anuales pueden ascender a 1.000 euros entre el seguro de hogar y el de vida al que siempre obligan los bancos para asegurarse el pago de la hipoteca si sucede algún imprevisto.
Los impuestos suman una media de 500 euros. Suele ser el Impuesto de Bienes Inmuebles que se paga cada año.
Por otro lado, el mantenimiento de la casa que suponen las renovaciones de electrodomésticos o reparaciones y pueden suponer mil euros anuales. Además, hay que sumar luz, agua, comunidad o basura por valor de 200 euros al mes.
Los que opten por comprar tienen que conocer que la revalorización de la vivienda suele ser de un 5 %, es decir, que esa casa valdrá más dinero según pasen los años.

Alquiler

En el caso del alquiler, hay que contar con el pago mensual de unos 1.100 euros de media, el incremento anual que suele ser del 3 % aunque el Gobierno lo tiene limitado al 2 % y otros gastos mensuales de suministros. En el alquiler no es habitual que el inquilino pague el IBI ni la comunidad.

Resultado

Los datos dicen que es mejor comprar que alquilar a partir del tercer año. Los primeros suponen una inversión importante donde vivir de alquiler sería más rentable. Si el interés es mantener la vivienda, al menos, 10 años comprar es buena opción.
Al inicio el coste de comprar sería de 51.000 euros y el de alquilar no tendría coste alguno. El primer año comprar tendría un coste de 30.200 euros y alquilar de 13.200 euros. El segundo año comprar supone 37.700 euros de gasto y alquilar 26.796 euros. En el tercer año todavía la compra tiene un coste de 45.000 euros y el alquiler de 40.800 euros.
El cuarto año cambia todo. Alquilar se va a 55.200 euros y comparar a 51.800 euros. Las diferencias se amplían hasta los 10 años cuando comprar supone un coste de 84.000 euros y alquilar de 151.300 euros.
Esta simulación no tiene en cuenta las deducciones fiscales de cada comunidad autónoma, aunque se aproxima mucho a la realidad.
Comentarios
tracking