Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Podemos no quiere implantar el modelo irlandés de alquiler en España

Podemos no quiere implantar el modelo irlandés de alquiler en España

Vivienda

El 'modelo irlandés' del alquiler que aterra a Podemos

La formación morada prefiere exigir por ley el alquiler a precio regulado

Otra vez la extrema izquierda española vuelve a poner en peligro el mercado del alquiler en España con los más vulnerables. La campaña de empobrecimiento a la que llevan a los propietarios se escala también a los grandes tenedores de viviendas a quienes quieren obligar a alquilar bajo sus raquíticas condiciones.
Las grandes compañías propietarias de vivienda en España han propuesto ceder al Estado 30.000 pisos durante 25 años para familias vulnerables en régimen de alquiler social. El Gobierno no acaba de sentarse a negociar porque la parte más radical de Podemos no quiere saber nada de los fondos que controlan este mercado, como el estadounidense Blackstone.

El Estado como casero

Eduard Mendiluce, en nombre de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) ha puesto sobre la mesa del Ministerio de Transporte una iniciativa basada en el modelo irlandés que podría desatascar los problemas de alquiler que tiene España.
Este modelo hace que el Estado se convierta en casero para que alquile y regule las viviendas a los ciudadanos. Su stock llega mediante la cesión que proponen los grandes propietarios por 25 años.
El objetivo es que los ciudadanos tengan una alternativa más barata al alquiler particular porque el Estado hace una rebaja de entre un 15 % y un 20 % y, por otro lado, que los propietarios se aseguren una cantidad mensual durante un largo periodo de tiempo.
Esta es la medida que los grandes tenedores de vivienda quieren proponer al Gobierno. Sus propiedades representan el 5 % del total de las viviendas en alquiler en España.
La nueva ley de la vivienda inspirada por Podemos solo propone que los propietarios pierdan dinero y empobrecer el sistema del alquiler en España. De momento, las limitaciones de la subida del precio del alquiler al 2 % es una medida que seguirá hasta final de año y que ya ha provocado las quejas de muchas asociaciones de caseros que exigen compensaciones.

Obligatoriedad

El modelo de Podemos es el de exigir por ley a fondos y empresas que arrienden el 30 % de sus pisos obligatoriamente a precio regulado. Ione Belarra es la responsable de que esta medida bloqueé cualquier acuerdo porque desde la extrema izquierda abogan por la «obligatoriedad» a toda costa.
Aunque el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no ve la medida con malos ojos, alega que las competencias en materia de vivienda son exclusivas de las comunidades autónomas y que debería ser con ellas con las que los grandes tenedores llegaran a acuerdos.
Estos, sin embargo, ya han dejado claro que solo firmarán un acuerdo estatal, que es lo que les da garantía financiera.
Comentarios
tracking