Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Mallorca.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Mallorca.Isaac Buj - Europa Press

Polémica con las nuevas medidas  Clamor de los comerciantes en toda España contra el decreto de ahorro energético de Sánchez

Hay desconcierto, dudas, preocupación y petición de medidas más sensatas y efectivas

La Confederación Española de Comercio (CEC) fue ayer una de las primeras en quejarse. Lamentan que el Gobierno no ha contado con el consenso y las aportaciones del pequeño comercio antes de imponer unas medidas de difícil aplicación, que provocan inseguridad jurídica y les implican gastos extraordinarios en un plazo muy reducido. El Gobierno, además, no se ha planteado un plan de apoyo para el comercio como ha hecho con la industria, aducen.
Además de la CEC, los comerciantes han mostrado sus quejas por toda España. En Canarias han asegurado estar «desconcertados» ante el Plan de Ahorro Energético. En Aragón afirman verlo con «dudas» y «preocupación». En Santander solicitan un plan B energético con medidas «sensatas y efectivas». En Valencia piden mantener la iluminación en las calles. En Toledo temen que disminuya la afluencia de público al perder los establecimientos sus temperaturas agradables. En Melilla se preguntan cómo van a cerrar las puertas en los bares si los camareros entran y salen constantemente para servir a los clientes. En Málaga el presidente de la patronal del sector, Málaga Comercio, sostiene que no está de acuerdo con el modo en el que se han anunciado las medidas y que necesitan más tiempo para adaptarse.
Como ven, aunque la ministra dijera ayer que ninguna comunidad ha señalado que no fuera a aplicar el decreto, eso no significa que no haya un descontento evidente entre los comerciantes.

Una pérdida de tiempo

La Generalitat de Catalunya, por su parte, ha calificado como una «pérdida de tiempo» la reunión de ayer entre el Gobierno y las comunidades autónomas sobre el decreto de ahorro energético. Han lamentado que no se resolvió «ninguna de las dudas generadas» y que no se tuvieron en cuenta «ninguna de las opiniones y críticas que han surgido».

Los hosteleros de Huelva reciben las medidas con incredulidad

El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huelva, Antonio Ramón Macías, asegura que su sector ha recibido con «incredulidad y sorpresa» las medidas del Gobierno sobre ahorro energético. «Mantener los aparatos a 27 grados es muy difícil debido al alto grado de calor que se genera en los establecimientos», ha dicho.
Macías ha criticado que el Gobierno y sus técnicos «no han estudiado las características de cada sector». En la hostelería «hay muchos aparatos que generan calor, como los hornos, las máquinas de café... Cuando se entra en estos negocios, la temperatura puede rondar los 40 grados. Para que el cliente se encuentre a gusto hay que bajar el aire acondicionado mucho más que esos 27 grados».
Comentarios
tracking