Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Una mujer observa los alimentos que quedan en los refrigeradores de carne de un supermercado un día marcado por colas de gente deseosas de hacer acopio de alimentos

Cámara de refrigeración de carne en un supermercadoEuropa Press

Inflación  Se desploma la venta de alimentos básicos

La fuerte subida de los precios ha provocado una caída del 8,6 % en las ventas de carne, pescado y verdura

La población española está sufriendo las consecuencias de la fuerte inflación que está asolando nuestro país. El último de los sectores en padecerla es el alimentario. Según los datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de los alimentos ha aumentado un 13,5 %, el mayor incremento desde el año 1994.
Este problema no solo afecta a la población, ya que la industria agroalimentaria es una de las grandes perjudicadas. La subida de precios generalizada ha provocado la caída de las ventas y en consecuencia una fuerte disminución en la facturación, lo que se ha reflejado en una reducción de 72.662 millones de euros, un 5,2 % en los 6 primeros meses del 2022.

Alimentos que más se han dejado de comprar

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las ventas han caído en total un 8,6 % en volumen en el último año móvil al cierre de junio, respecto al mismo periodo del año anterior.
Así, la venta del pescado se ha desplomado un 13,8 %; la de carne, un 12 %; la de las hortalizas, un 13,1 %; la de aceite, un 11,6 %; la de los huevos, un 10,7 %; y la de fruta en torno a un 10,5 %.
Datos sobre el consumo alimentario del hogar en junio de 2022

Datos sobre el consumo alimentario del hogar en junio de 2022Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Sectores más afectados

Para la industria agroalimentaria, la situación es muy preocupante puesto que no se encuentra ninguna solución y de cara al futuro tampoco se cree que vaya a mejor. El Banco de España ya ha avisado y ha advertido de que los precios seguirán aumentando exponencialmente. Desde principios de 2021, el aceite ha subido un 56 %, los cereales un 17 %, los lácteos en torno a un 16 % y los productos cárnicos un 10 %.
Según datos del Ministerio, los sectores que mayores contracciones han sufrido han sido el pesquero (14,7 %), puesto que la venta de pescado fresco se ha reducido de manera significativa y el oleícola.
El sector del aceite es el segundo con mayor contracción, en torno al 14 %, sin embargo, es el que más ha encarecido su precio. El producto que ha alcanzado el precio más elevado y que ha registrado una subida del 117,8 % es el aceite de girasol. En 2021, el precio de una botella de aceite era de 1,50 euros aproximadamente, a día de hoy, supera los tres euros.
Los expertos no creen que esta situación mejore, puesto que la inflación cada vez es mayor, el poder adquisitivo de los ciudadanos va mermando y el desconocimiento de lo que puede llegar a suceder crece cada día.
Comentarios
tracking