Fundado en 1910

17 de abril de 2024

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenEFE

Cumbre de Energía en Bruselas

Europa se lanza a por los beneficios extra de las renovables pero no avanza en el límite al gas ruso

Los socios europeos encomiendan a Von der Leyen la tarea de limitar los ingresos de los productores de energía barata. La postura de Alemania y Austria impiden el acuerdo sobre el tope al gas ruso

Los países de la Unión Europea solventan parte de sus diferencias y se lanzan en una estrategia común para atajar el alza de los precios de la electricidad. Los Veintisiete dieron este viernes poderes al Ejecutivo comunitario para poner en marcha una «intervención temporal del mercado» de la electricidad. La medida, todavía por detallarse, no incluye un tope específico al precio del gas ruso.
El cónclave concluye sin el triunfo de ninguno de los bloques. Francia, España y otros socios como Polonia, Estonia o Bélgica, defienden un tope a la energía del Kremlin. En contra, los países más dependientes del gas ruso, como Alemania o Austria llegaron a la reunión con reticencias o el rechazo a la propuesta lanzada por la Comisión Europea. Los socios se dan más tiempo para alcanzar un acuerdo.
La ministra de Transición Ecológica española, Teresa Ribera, se mostró satisfecha tras el final del encuentro. «Lo que hace un año era un debate tremendamente complicado, hoy es una premisa entendida por todos: el mercado no funciona (...). Me voy satisfecha porque creo que hoy se ha entendido por qué es importante intervenir», dijo.

Limitarán los beneficios de las renovables

No fue el único acuerdo. Los socios comunitarios aprobaron otro de los planteamientos lanzados por Von der Leyen, y que apuntan a los beneficios extraordinarios de las energéticas. Los ministros de Energía europeos encomendaron a la Comisión Europea que despliegue un límite a los ingresos de las empresas que producen electricidad a bajo coste, es decir, renovables, nuclear e hidráulica.
Cumplido el guion, hubo tiempo para asuntos que inicialmente estaban fuera de la agenda. Los miembros del euro han pedido al Ejecutivo comunitario una propuesta legislativa para incentivar la reducción de la demanda de electricidad en el Viejo Continente.

España y Francia desentierran MidCat

El encuentro tuvo un segundo tiempo en los pasillos que España y Francia aprovecharon para limar las asperezas levantadas por el debate sobre MidCat. La titular de Energía francesa, Agnès Pannier-Runacher y Teresa Ribera han pactado seguir evaluando la viabilidad del gasoducto de la discordia. «Hemos tomado la decisión de que el grupo técnico de interconexiones, con reguladores, gobiernos, y operadores del sistema de transporte de gas, hagan una valoración rápida sobre cuáles son las infraestructuras que deben estar reforzadas para poder llegar a tiempo al otoño invierno 2023-2024», explicó la ministra española.
Teresa Ribera saluda a la ministra de Energía francesa, Agnès Pannier-Runacher

Teresa Ribera saluda a la ministra de Energía francesa, Agnès Pannier-RunacherEFE

La tubería -que tardaría más de un año en estar operativa- busca enviar los excedentes de gas en España a Alemania a través del territorio galo. A medio y largo plazo, su objetivo sería introducir en la red europea hidrógeno verde español. «Yo creo que es una buena cosa que esa capacidad de valoración técnica con respecto a dónde y cómo podemos llegar en octubre de 2023», añadió Ribera tras la reunión.
El pasado martes, la Comisión Europea evitó apoyar abiertamente la construcción de MidCat y se limitó a apuntar que su futuro depende de las discusiones entre los países «involucrados».
El día anterior, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se opuso con rotundidad al proyecto argumentando que argumentó que las otras dos tuberías que unen actualmente los dos países, por el País Vasco y Navarra, están «infrautilizados» porque desde febrero se están utilizando al 53 %.
Comentarios
tracking