Fundado en 1910

26 de abril de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía

«La propia Lagarde reconoce que en el Banco Central Europeo están fallando más que una escopeta de feria»

El profesor de Economía de la Universidad Complutense Fernando Méndez Ibisate y el socio y gestor de Abante Asesores José Ramón Iturriaga analizan en nuestro podcast 'El Debate de la Economía' las implicaciones de la histórica subida de ayer de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Ambos coinciden en que la medida es oportuna y en que se ha llevado a cabo tarde. Iturriaga ha remarcado que la propia presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha reconocido en la rueda de prensa posterior al anuncio que «están fallando más que una escopeta de feria».
A diferencia de lo señalado ayer por Nadia Calviño, Ibisate ha indicado que «evidentemente» la medida afectará a empresas y familias (Calviño indicó ayer que no les afectaría porque tienen una posición «sólida»).
Junto a la noticia de la subida de los tipos de interés, los expertos han comentado que no esperan una recesión en España, y explican por qué.
Además han hablado sobre qué esperan en torno a la crisis energética. «Los alemanes podrán pasar frío. Nosotros podemos tener todo el gas que queremos, aunque lo pagaremos más caro», ha dicho Iturriaga. Al mismo tiempo ha recalcado que Alemania tiene capacidad de endeudarse para adaptarse a la nueva situación y nosotros no tanto, pero contaremos con la benevolencia de Bruselas por la relajación de las reglas de gasto.
Comentarios
tracking