Fundado en 1910
Ilustración: Sánchez

SánchezLu Tolstova

Análisis económico

Sánchez, medalla de bronce de la incompetencia

Desde la llegada del socialista a la Moncloa, España ocupa varios puestos de cola en la marcha de la economía europea

Llegan los días en los que los informativos de algunas de las cadenas de TV van a empezar con la nueva estrategia de marketing y comunicación diseñada por La Moncloa, para intentar levantar la moral de las huestes socialistas e intentar frenar la sangría en las encuestas.

Dicha campaña pretende acudir a zonas seguras y de confort en un entorno en el que los asistentes están escogidos, las preguntas preparadas y las respuestas sabidas, pero donde todo parecerá improvisado. En la realidad no fallará absolutamente nada, no vaya a ser que se cuele un impropio y haga una pregunta inadecuada, al que ha conseguido ocultar a la opinión pública quien viaja en los Falcon del ejército, no vaya a ser que aparezca alguien inapropiado.

El pasado mes de junio se cumplieron cuatro años desde que nuestro presidente estrenó colchón en la Moncloa y aun admitiéndole que ha tenido mala suerte y que es un auténtico gafe, hay que reconocerle algo, siempre está en las medallas, siempre consigue el oro, la plata o el bronce de lo mal hecho. Es un figura explicando lo mal que lo han hecho los demás , como si fuese culpa de otro y cuando un dato es ligeramente bueno, es que ha sido él personalmente quien lo ha conseguido.

Le llaman 'Pinocho' por las mentiras, 'Pierre no doy una', porque aquello que toca lo destroza, 'Falconetti', porque es el presidente que más veces se ha subido a un Falcón en menos tiempo, 'Su Sanchidad', porque pone cara de bueno siempre, como si no hubiese roto nunca ningún plato, y yo le llamo 'Súper Puma' porque ahora no le gusta el Audi A8 que tiene como presidente, le gusta que la Moncloa sea la Casa Blanca y siempre tener dispuesto el helicóptero, aunque sea solo para dar un paseo.

La realidad uno se la puede ocultar incluso al espejito al que pregunta quien es el más guapo, pero el problema es que la realidad es tozuda y siempre flota.

España se suponía que en el 2021 tenía que recuperar el PIB perdido en el 2020, al final nos quedamos muy lejos de donde partíamos, pero desde Moncloa aseguraron que en el 2022 seguro que nos recuperaríamos, es más, yo creo que a nadie se le olvida el crecimiento en «V» que nos aseguraban. La realidad está aquí y podrán decirnos de nuevo mentiras, pero siempre flotarán.

Ya prácticamente todos los países de la zona euro, de la Unión Europea y de los países asociados ha publicado ya sus datos del segundo trimestre y podemos comparar como lo han hecho la mayoría.

Simplemente es necesario recordar que son a precios de mercado y que, por lo tanto, habría que deflactarlos (dividirlos) por la inflación para obtener los datos reales de cada país. En el momento que se haga eso, los datos para la mayoría pueden ser peores.

La inflación es muy alta en países como Letonia, Lituania y Estonia, que superan el 20 %, por lo tanto, sus crecimientos de dos dígitos vienen muy afectados por la inflación. Pero lo mismo le ocurre a España, que con una inflación del 9,8 % a junio, solo crece un 2,2 %, con lo cual la mayoría de los países necesitan corregir sus cifras con el deflactor del PIB.

Con los datos que tenemos vemos que Noruega, que ya sabemos que es uno de los países más beneficiados por la guerra de Ucrania, debido a sus explotaciones de petróleo del Mar del Norte. Noruega ha incrementado un 135,6 % sus exportaciones a la Unión Europea en el primer semestre de 2022, que en valor absoluto supone un incremento de 34.000 millones de euros. Esta cifra le permite hacer crecer el PIB en un 13,7%.

Si quitamos los países Bálticos, seguimos viendo que Irlanda vuelve a crecer un 9 % y se coloca ya en la undécima potencia europea en valor absoluto y que la acerca a Luxemburgo en renta per cápita y le asegura la segunda posición de la UE y colocarse en el top 5 del mundo.

Por otro lado, tenemos a Portugal que este primer semestre consigue casi crecer tres veces más que España.

Solo Suecia, que se ha parado y crece un solo un 0,6 % y Francia que tiene otro muy grave problema de crecimiento lo hacen peor que nosotros.

Italia con todas sus movidas políticas, la dimisión de Draghi y la inseguridad que ello produce, crece un 2,8 %, seis décimas más que España, Alemania con su grave problema de abastecimiento energético para que su industria no se pare, crece un 3,7 %. Tanto Italia, como Alemania están por debajo de nuestra inflación y por último los Países Bajos que crecen el doble que nosotros, aunque su inflación es superior a la nuestra.

Tenemos unos políticos en Europa muy decepcionantes, que carecen de liderazgo, visión estratégica y capacidad para aglutinar a Europa, pero si hay que juzgarlos por la economía Pedro Sánchez se lleva la medalla de bronce a la incapacidad de gestión, además de ser el gran miembro del desastre y de carecer de cualquier valor para cambiar a Europa.

«Súper Puma» tiene los días contados, aunque se nos van a hacer muy largos. Si estos resultados los consideramos nefastos, lo peor está por llegar y los problemas que vienen no se arreglan con un confinamiento, los problemas que llegan son un tsunami económico social imparable.

No olvidemos que, según Eurostat, uno de cada 3,5 millones de españoles están en riesgo de exclusión económica y social y lo que falta por llegar va a hacer aumentar esta cifra de forma notable.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas