30 de enero de 2023

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda DíazEuropa Press

Fedea y BBVA confirman que el empleo se estanca

Aumenta la incidencia del paro de larga duración

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y BBVA Research han elaborado un exhaustivo informe sobre el mercado laboral en el que se confirma el estancamiento del empleo en España.
Según su observatorio trimestral del mercado laboral, la creación de empleo perdió impulso en nuestro país en el segundo trimestre. «El aumento del número de asalariados del sector privado y de ocupados por cuenta propia compensó la destrucción de empleo en el sector público. Sin embargo, la evolución de las horas trabajadas siguió condicionada por el impacto de las bajas por enfermedad», comentan los autores del informe.
De acuerdo con sus datos, los registros de afiliación de la Seguridad Social de julio y agosto anticipan un estancamiento del número de cotizantes en el tercer trimestre. Destacan además que la tasa de desempleo descendió hasta el 12,5 % en el segundo trimestre y se situó en mínimos desde 2008. «Sin embargo, la incidencia del paro de larga duración volvió a aumentar», indican.
Los autores resaltan que el impacto de la reforma sobre la afiliación indefinida se ha frenado en los últimos meses, especialmente en la modalidad de fijo discontinuo, debido al progresivo aumento de las tasas de baja en afiliación de los trabajadores con contratos indefinidos.
Por otro lado destacan tres hechos positivos relacionados con la formación, la cualificación y el empleo: se acelera el crecimiento del empleo en ocupaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y en sectores de alta tecnología; cae la tasa de jóvenes ninis, especialmente en las comunidades con mayor incidencia en el periodo prepandemia, y aumenta el número de jóvenes que combina trabajo y estudios, y se incrementa la participación de los adultos en actividades educativas y formativas.
Comentarios
tracking