Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Imagen del proyecto de hidrógeno renovable de Repsol y Enagás.

Imagen del proyecto de hidrógeno renovable de Repsol y Enagás.Europa Press

Tarragona acogerá la mayor planta de hidrógeno de España

El proyecto contribuirá a alcanzar el objetivo de instalar 4 GW para la generación de hidrógeno renovable en 2030 en España

El polígono petroquímico de Tarragona acoge el proyecto de creación de la mayor planta de hidrógeno de España, impulsado por las compañías Repsol y Enagás y que cuenta con un presupuesto de cerca de 230 millones de euros.
En la iniciativa, que se ha presentado este lunes en la Cámara de Comercio de Tarragona, participan también las empresas Iqoxe y Messer, que conforman un consorcio liderado por Repsol y Enagás.
Además de estos 230 millones, la iniciativa podría contar con 80 millones adicionales para instalaciones de almacenamiento eléctrico, según ha destacado en un comunicado este consorcio de empresas del sector energético.
El objetivo del proyecto es diseñar y construir el mayor electrolizador de España, con capacidad de 150 megavatios (MW) en su primera fase y cuya puesta en marcha se prevé en 2025.
El electrolizador es un aparato que permite producir hidrógeno mediante un proceso químico (electrólisis) capaz de separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno de las que se compone el agua usando electricidad.
Al acto de presentación han asistido el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté; y el rector de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Josep Pallarès.
Además, han acudido el director general de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal; el consejero delegado de Enagás Renovable, Antón Martínez; el director general de Messer, Rubén Folgado; el director general de CL Grupo Industrial (IQOXE), Miguel Ángel Leal; y el presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Ignasi Cañagueral.
En una segunda fase, que comenzaría a partir de 2027, la capacidad de producción de hidrógeno renovable en esta instalación se incrementaría hasta 1 gigavatio (GW).
El electrolizador utilizará preferentemente energía renovable de proximidad e intentará minimizar el consumo de agua para producir hidrógeno y oxígeno renovables.
Según los planes iniciales, el hidrógeno renovable se empleará como materia prima en la industria local como combustible industrial, aunque también tendrá usos en movilidad y se inyectará en la red de transporte de gas natural.
Además, se construirá un colector de hidrógeno que transportará este gas entre el electrolizador, situado en el polígono norte del Polo Petroquímico, y la zona sur para conectar a los distintos consumidores a través de una red abierta.
El oxígeno renovable también tendrá usos en la industria circundante y se distribuirá gracias al gasoducto que ya existe en el Polígono Petroquímico, propiedad de Messer.
IQOXE ha destacado que esta instalación le permitirá reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), así como aprovechar este oxígeno para la producción de óxido de etileno.
En la presentación de hoy se ha destacado que este electrolizador de gran escala supone un hito tecnológico, ya que consigue disminuir los costes asociados a la producción de hidrógeno renovable mediante la electrolisis.
El proyecto se encuentra dentro del Valle del Hidrógeno de Cataluña y del Corredor del Hidrógeno del Ebro y englobado dentro del consorcio SHYNE.
El proyecto contribuirá a alcanzar el objetivo de instalar 4 GW para la generación de hidrógeno renovable en 2030 en España y supondrá también una disminución del consumo del gas natural que utiliza la industria.
Repsol ha destacado que, en estos momentos, es el principal productor y consumidor de hidrógeno de España, y que este producto es uno de los principales pilares para conseguir las cero emisiones netas en 2050.
Comentarios
tracking