Mercadona se ha apretado el cinturón de manera interna con un ahorro de hasta 300 millones de euros
Inflación
Del zumo a las banderillas: Mercadona se aprieta el cinturón para evitar subir más los precios
La empresa española ha ajustado el coste de cada producto y el funcionamiento de los supermercados para ahorrar hasta 300 millones
La OCU ha señalado a Mercadona como uno de los supermercados españoles que más ha subido los precios desde que la inflación se ha desatado en España. La cesta de la compra se ha disparado alrededor de un 14 % y las grandes superficies se ven incapaces de evitar que la subida repercuta en sus clientes.
Mercadona se ha apretado el cinturón de manera interna tal y como ya avanzó su presidente Juan Roig el pasado mes de marzo en su rueda de prensa anual donde apuntó que una de las medidas era dominar los costes del proceso para identificar las mejoras de productividad. Mercadona ha preferido eliminar costes innecesarios para repercutir cierto ahorro a los compradores.
Como se comentó en esa comparecencia, la compañía había conseguido ahorrar 400.000 euros eliminando el logo de las mascarillas corporativas que usaba la plantilla
Zumo y plásticos
Igual que American Airlines se ahorró 40.000 dólares en un año tras quitar una aceituna de las que incluían en las ensaladas que servían durante el vuelo, la cadena valenciana ha realizado movimientos similares en sus tiendas que les han salido rentables. Algo que internamente han calificado como «la angustia agudiza el ingenio».
La máquina de exprimir naranjas para hacer zumo es una de las atracciones de sus espacios. Preparar un zumo en cualquiera de sus tres tamaños de botella y llevárselo a casa es algo que han copiado otras cadenas como DIA o Ahorra Más.
Ahora Mercadona asegura que «pasamos de perder 10 céntimos con cada botella a ganar 16 gracias a cambiar los procesos de mantenimiento, antes estaba estandarizado cada ciertas horas al día y, ahora, aplicando el sentido común de cuando haga falta, se reduce el tiempo en 30 minutos; con esto se consigue ahorrar cinco millones euros».
Los plásticos son la nueva batalla de las empresas para 2023 con los impuestos que vienen. Entre los cambios que explican fuentes de Mercadona destacan el cambio del envase de las banderillas en aceite, «al introducir unas rendijas en la base de la bandeja que permite almacenar de forma más eficiente cada una de las banderillas, además de ahorrar aceite (15 gramos menos que con el envase anterior).
O bien, se ha sustituido el film de plástico que permite decorar el envase en productos como las mermeladas o el aceite de oliva, por una etiqueta o serigrafiado, respectivamente. En el caso del aceite, por ejemplo, este movimiento ha supuesto un ahorro de 37 millones de euros».
Piña, carne y queso
Fuentes de Mercadona destacan otros cambios como la eliminación del relleno en los neceseres También, desde finales de 2021, se ha estrechado el recipiente del bote de piña natural y de esta manera, se consigue transportar más producto en menos espacio. Con el gesto de la piña se han ahorrado 65 millones de euros.
También destaca la reducción de un centímetro la altura y espesor en la bandeja de carne, o reducir un 50% el film de plástico en las cuñas de queso.
Gasolina
La factura de la gasolina de sus camiones de reparto o de productos se ha elevado en 50 millones de euros y para reducirla Mercadona sigue impulsando su red de camiones propulsados por gas.
Fuentes de Mercadona han asegurado que estos pequeños cambios dentro de una empresa tan grande han supuesto un ahorro de 150 millones de euros, algo que han podido trasladar a sus clientes evitando algunas subidas de precios.