Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Greta Thunberg

La activista medioambiental Greta ThunbergWikimedia Commons

Greta Thunberg, a favor de la energía nuclear: «Sería un error si Alemania vuelve a usar carbón»

El país cada vez depende más de las centrales eléctricas para sustituir el déficit de energía provocado por Rusia

Una de las activistas más críticas de la energía atómica, Greta Thunberg, ha insistido a Alemania en no apagar sus últimas plantas de energía nuclear para evitar que durante el invierno se utilicen las centrales eléctricas de carbón, ya que se trataría de «un grave error».
«Si ya están funcionando, creo que sería un error cerrarlas y recurrir al carbón», apuntó en una entrevista con el consorcio de radiodifusoras públicas alemanas ARD. «Es una mala idea depender del carbón mientras lo otro siga existiendo», añadió Thunberg.
La activista ha salido al paso con estos comentarios después de que el Gobierno de Alemania debatiese la interrupción del uso de la energía nuclear en la tres centrales aún activas. Esta decisión «de necesidad» se ha tomado por la crisis energética y la dependencia del gas a causa de la guerra en Ucrania, según explicó el ministro de Economía, Robert Habeck, el pasado mes de septiembre.
Alemania es un país que depende cada vez más de las centrales eléctricas para sustituir el déficit de energía provocado por Rusia, que limita los flujos de gas natural a Europa. Con esto, el uso de la energía del carbón está en aumento. Además, al menos dos de las plantas previamente suspendidas se han vuelto a poner en marcha para paliar los efectos negativos de la guerra y el suministro de energía.
El Ministerio de Economía liderado por los Verdes ha aceptado su propuesta y han comunicado que mantendrán dos de los tres reactores activos hasta abril del año 2023, aunque deberían apagarse a finales de este año.
Por otro lado, el socio de coalición del Partido Democrático Libre denuncia que la medida no tiene mucho sentido, ya que, según declararon, Alemania no solo debería tener las tres centrales en funcionamiento, sino que haría falta activar las que se han ido cerrando los años anteriores.
Thunberg, la una activista de 19 años que en el año 2018 creó un movimiento climático al realizar protestas frente al parlamento de Suecia, reconoció en la entrevista realizada por ARD «que existe un debate intenso sobre el asunto en Alemania».
Preguntada por si se deberían cerrar las centrales nucleares una vez finalice la actual fase de crisis, Thunberg respondió que «depende de lo que ocurra». Además, considera que existen otras alternativas al carbón. «Creo que hay otras formas de avanzar. Con las renovables».
Comentarios
tracking