Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente chino, Xi Jinping, durante su intervención en el Congreso del Partido Comunista

El presidente chino, Xi Jinping, durante su intervención en el Congreso del Partido ComunistaEFE

Pekín oculta el dato de PIB

El silencio de Xi Jinping desata los rumores sobre el estallido de una crisis inmobiliaria en China

El Gobierno cancela la publicación de sus datos correspondientes al tercer trimestre. El país afronta un grave problema inmobiliario que amenaza al su sector financiero

China desata un tsunami de incertidumbre sobre su economía. El gigante asiático –acosado por una burbuja inmobiliaria– aplazó este lunes una batería de datos clave para comprobar la salud de sus finanzas, que debía comunicar. Uno de ellos es la actualización de su PIB durante el tercer trimestre, cifra sobre la que se acumulan las dudas tras la rebaja de previsiones aplicada por el FMI. El organismo internacional estima que la economía china tan solo crecerá al 3,2 % este año, y al 4,4 % en 2023. Un avance muy alejado del 8,1 % alcanzado el año pasado.
El hermetismo es total. Pekín no ha ofrecido ninguna explicación. En su lugar, las autoridades chinas guardan un silencio inusual mientras la especulación se extiende por medio mundo. Las dudas apuntan a su sistema financiero. La consultora británica Capital Economics estima que en China existen más de 100 millones de viviendas vacías. Se trata del rastro que ha dejado a su paso la quiebra de más de 26 promotoras inmobiliarias. En este contexto, los expertos prevén que la construcción se frene, elevando el desempleo y empeorando la actividad económica.

China prevé crecer al 5,5 %, más de dos puntos más de lo que estima el FMI

Xi Jinping marcó un objetivo para este año. Lejos de lo estimado por el FMI, el líder chino trazó la meta de un PIB al 5,5 % en 2022. Al contrario de lo que ocurre en las principales economías occidentales, Pekín utiliza su enorme poder sobre la economía para cumplir con sus propósitos. Dueño de la mayor parte de los bancos del país, el Gobierno abre o cierra el grifo del crédito o crea empleo construyendo grandes infraestructuras, muchas veces innecesarias.

El estallido del 'WeNeedHome'

La información sale a cuentagotas. Muy a pesar del Gobierno, el mundo conoció en julio la historia de ‘WeNeedHome’, un grupo de compradores que ha desencadenado una rebelión que amenaza con poner a la economía china frente al espejo.
Edificios completamente vacíos en Ordos, China

Edificios completamente vacíos en Ordos, ChinaAFP

La quiebra de las constructoras ha dejado a millones de chinos sin su vivienda, pero con el pago inicial en los bolsillos de los promotores. La protesta llama al boicot. Se niegan a seguir pagando las cuotas hasta que los ladrillos no vuelvan a apilarse en torno a sus futuros hogares. Centenares de proyectos se han visto bloqueados, extendiendo una mancha de desconfianza sobre el mercado inmobiliario.
La exposición de los bancos chinos al ladrillo es enorme. De hecho, el sector inmobiliario es la base sobre la que se sustenta la estabilidad de la economía del país. S&P Global Ratings estima que los bancos chinos podrían perder hasta 356.000 millones de dólares por la cadena de impagos. Deutsche Bank AG cree que al menos el 7 % de los préstamos hipotecarios están en peligro.

Evergrande, un gigante difícil de esconder

La merma podría hacer que necesario un rescate a la banca que se estima complicado. Hace tan solo un año, Evergrande, una de las mayores promotoras inmobiliarias del país, reconoció el riesgo de incurrir en impago ante las dificultades para obtener la liquidez necesaria por la suspensión de los trabajos en varios de los proyectos desarrollados por la compañía.
No fue la única. La inmobiliaria Sinic también anunció que no podrá hacer frente a tiempo a las obligaciones de pago con sus bonistas 'offshore' ante la falta de liquidez. El director de inversiones de renta variable asiática de Abrdn, James Thom, señaló en un comentario a principios de año que este sector continuará sometido a presiones.
Comentarios
tracking